Txiki Benegas y Rosa Díez protagonizan el primer roce de las primarias del PSE
La consejera de Turismo, la socialista Rosa Díez, cree que el presidente del PSE, Txiki Benegas, se equivoca si concede su apoyo al candidato a lehendakari Nicolás Redondo Terreros como fórmula para consolidar su liderazgo como secretario general de los socialistas vascos. "Las primarias son para elegir el mejor candidato para el pueblo vasco y no para consolidar a nadie en su sitio", criticó Díez.
Para la consejera, la irrupción de Benegas en el proceso con esas declaraciones es "un error", que justificó por el hecho de que Redondo "está en contra de la celebración de primarias para la elección del candidato". El presidente del PSE criticó, al tiempo que mostraba sus simpatías por Redondo Terreros, el apoyo dado por Ramón Jáuregui a la consejera de Turismo. "Un miembro de la Ejecutiva Federal no debería intervenir en el debate", declaró, sin mencionar que Jáuregui es vocal de la ejecutiva del PSE. El de ayer es el primero de los roces que genera la novedosa experiencia de realizar unas primarias entre los socialistas vascos.
Mientras, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Mikel Torres, negó ayer que Rosa Díez tenga el respaldo de esta organización y le pidió luego limpio" en el proceso de las elecciones primarias, según Europa Press. Torres replicaba así a unas declaraciones de Diez, en las que aseguraba que se entiende con la juventud. Para el dirigente juvenil resulta "peligroso" y "falso" que Díez se atribuya el apoyo de los jóvenes y recalcó: "Hemos optado, desde que se iniciaron las primarias, porque todos los compañeros tengan la libertad absoluta de elegir de manera independiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.