_
_
_
_
_

Dirigentes del Partido Popular acusan a Carmen Hermosín de "instigar el odio"

La difusión en Televisión Española el pasado sábado de la grabación de una intervención de la consejera de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, en un acto del PSOE en Osuna (Sevilla) el 14 de febrero, en el que dijo que la derecha, si pudiera, fusilaría a todos los que piensan como los socialistas, desató ayer una catarata de reacciones entre dirigentes del PP. Los populares pidieron su dimisión "inmediata" y la acusaron de "instigar el odio" con sus declaraciones.

"Estos del PP, si pudieran nos fusilaban a todos los socialistas, a los progresistas, a la gente humilde, a toda la gente normal". Las palabras de Carmen Hermosín, que también es secretaria provincial del PSOE en Sevilla, fueron registradas en un vídeo casero. Numerosos dirigentes del PP arremetieron ayer contra la consejera socialista.Pero fue Gabriel Cisneros, secretario del Grupo Popular en el Congreso, quien, en declaraciones a distintas agencias, utilizó la más gruesa artillería. Para el dirigente popular, la forma de hacer oposición del PSOE. está "anclada en nuestro peor pasado, instigadora del odio, evocadora de la violencia y radicalmente contraria al pacto de la reconciliación nacional subyacente en nuestra Constitución".

Ángel Acebes, coordinador del PP, tampoco se quedó atrás en sus críticas. Calificó las palabras de la consejera como "mezquindad" que "merece el desprecio no sólo del PP, sino de to dos los demócratas". También como Cisneros, Acebes comparó las declaraciones con la forma de hacer oposición de los socialistas "instalados permanentemente en la desorientación, sin propuestas positivas ni constructivas, sin alternativas", dijo.

La consejera adujo ayer que sus declaraciones se hicieron en un acto interno y que desconocía que estaban grabando. Restó importancia a la polémica y explicó el contexto de sus palabras: "Lo que expliqué fue que la derecha tiene pocas convicciones democráticas. Cree en la democracia cuando gana por los votos, pero cuando pierde habla de "anormalidad democrática'. Y eso no lo he dicho yo, sino Alvarez Cascos", informa Lourdes Lucio.

Otros dirigentes populares, como el ministro de Trabajo, prefirieron un tono más sosegado. Arenas recurrió a la lamentación para mostrar su rechazo. "Lamento mucho que en Andalucía se hable de fusiles. Lamen to mucho que la concordia se quiera romper en Andalucía, donde, y lo hemos visto hace unos días, sobran actos terroristas y sobran apelaciones a los fusiles y hace falta mucha concordia", dijo el ministro.

Por su parte, la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, aseguró que la consejera andaluza "nunca habrá oído hablar a ningún representante del PP de muertos, ano ser que hablemos de los de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[EI líder del PSOE, Joaquín -Almunia, se refirió ayer en México a la polémica desatada por las declaraciones de Hermosín. Tras acusar al PP de "coger el rábano por las hojas" y llamar la "atención de los ciudadanos en frases que sacadas de contexto suenan radicalmente distintas", Almunia aconsejó a los populares "que se dediquen a mirar en sus propias filas si no hay una larguísima historia de insultos, calumnias e injurias a los socialistas que aún no han recibido una mínima explicación'].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_