_
_
_
_
ATLETISMO

Fiz no pudo con Ojiwa ni con el récord de España en Japón

El atleta japonés Muneyuki Ojiwa ganó ayer el maratón del Lago Biwa, disputado en la ciudad japonesa de Ootsu, con un registro de 2 horas, 8 minutos y 43 segundos, por delante del español Martín Fiz y del también japonés Shimizu.

Fiz, actual campeón europeo y subcampeón mundial de maratón, con 2 horas, 9 minutos y 33 segundos, quedó a 50 segundos de Ojiwa, de 22 años, después de distanciarse en el kilómetro 30. El atleta español no pudo cumplir su deseo de reencontrarse con la victoria en Japón y repetir el triunfo logrado por Alberto Juzclado en febrero al imponerse en el maratón de Tokio. El objetivo de Fiz, batir el récord de España, en poder de Alejandro Gómez con 2h 7m 54s, se truncó debido principalmente a las adversas condiciones meteorológicas que acompañaron la prueba, disputada sobre un circuito húmedo por la pertinaz lluvia nocturna y con vientos fuertes que dificultaron la progresión de los atletas. Nada más comenzar la carrera, un grupo de 10 atletas, cinco de ellos japoneses y cinco foráneos, se adelantó al grupo principal y marcó un ritmo fuerte tras los pasos de la liebre, el brasileño Ramos. Con registros intermedios que hacían pensar en la posibilidad de batir el récord mundial transcurrieron los primeros 25 kilómetros, tras los cuales Ramos se retiró de la competición. Fiz, el atleta con mejor palmarés de los participantes, se colocó en el seno de un grupo de seis atletas que dominaban los hermanos Ojima, uno de los cuales, Muneyuki, sorprendería a los demás con la victoria. En el kilómetro 30, el atleta nipón y su hermano, secundados por Kiprop, se distanciaron de Fiz y abrieron una brecha de unos cien metros. El atleta español tardó en cambiar de ritmo y dejó marchar al grupo de cabeza unos minutos, los suficientes para que el japonés Muneyuki Ojiwa abandonase el trío y marcase en solitario un ritmo continuo que le colocó en franquía para conseguir la victoria. Fiz reaccionó a unos cinco kilómetros de la meta, se colocó segundo y llegó a acercarse a Ojiwa, pero le faltaron kilómetros para consumar la remontada. El atleta español dijo que el viento y la buena condición física de los atletas nipones fueron elementos decisivos para impedir su victoria y frustrar su asalto al récord de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_