Los países del sureste de Asia piden más ayuda al FMI
Los ministros de economía de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) concluyeron ayer una reunión en la capital de Indonesia con un llamamiento a los países más desarrollados para que aumenten sus ayudas económicas a la zona y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que flexibilice sus criterios de saneamiento financiero, informa Efe.
La reunión de los nueve países de la ASEAN tuvo como telón de fondo la tormenta de inestabilidad y depreciación de las monedas y caídas bursátiles que azota la zona desde junio del año pasado. Los ministros de economía renovaron durante el encuentro sus promesas de reformar y dotar de mayor transparencia a sus sistemas financieros. La crisis monetaria está teniendo fuertes repercusiones negativas en el desarrollo económico. La drástica pérdida de valor de las divisas locales está poniendo en dificultades a muchas empresas, que se endeudaron en monedas fuertes como el dólar o el yen y ahora no pueden afrontar los pagos. El ministro de Finanzas de Malaisia, Amwar lbrahim, dijo al término del encuentro que el sureste de Asía necesita más ayudas de los países desarrollados y del FMI para aminorar los efectos sobre la población de reformas como la retirada de subvención a los alimentos y combustibles. Durante la reunión se estudió, a propuesta de, Singapur y Malaisia, la posibilidad de incrementar el uso de las divisas propias en las transacciones comerciales entre los nueve países. De esta forma, se reduciría la demanda de dólares estadounidenses y las monedas locales podrían volver a fortalecerse con mayor rapidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.