Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa anuncia 166.000 millones de beneficio, con un aumento del 1%

Las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados, provisionales, obtenidos en el ejercicio 1997. En el caso de Endesa, la compañía informó de unos beneficios de 166.472 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 1% sobre los obtenidos en el ejercicio anterior. Iberdrola dio cuenta de una ganancia de 100.000 millones de pesetas (un 4% más que en 1996) e Hidrocantábrico cuantificó sus beneficios en tomo a 19.800 millones pesetas (un 6,5% inferiores a los de 1996).

Los datos enviados a la CNMV por las eléctricas responden a la petición de información realizada por el organismo que preside Juan Fernández-Armesto, después de que éste accediera a la solicitud de las empresas de retrasar la presentación de las cuentas anuales hasta el 31 de marzo.

El retraso en la presentación pública de las cuentas fue solicitado por las compañías eléctricas ante la próxima entrada en vigor de nuevas normas contables, parte de las cuales podrían afectar a las cuentas de 1997.

Esas nuevas normas están siendo elaboradas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de acuerdo con las exigencias de la nueva Ley Eléctrica, que contempla la separación contable de actividades de las compañías y un nuevo marco tarifario.

Según las compañías, para la presentación de cuentas es necesario conocer previamente el nuevo plan contable. Sólo así, afirman, podrán calcular qué parte de sus activos, periodificaciones y gastos de reestructuración no recuperarán vía costes de adaptación y podrán ser imputados a reservas voluntarias.

Pese a todo, las empresas consideran que la nueva contabilidad en el sector no afectará sustancialmente a los resultados comunicados ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 1998