Valencia mide la renovación española
Debutarán 22 de los 46 atletas de la delegación nacional en los Campeonatos de este fin de semana
Un aire renovador envuelve al equipo español en los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta, que comienzan hoy en el velódromo Luis Puig de Valencia. Debutarán 22 de los 46 integrantes de la selección, cuyo objetivo es mantener la excelente tradición de España en los Europeos. En muchos casos la competición servirá para medir la progresión de los atletas inexpertos. En otros, permitirá observar el rendimiento de gente que ha pasado por momentos delicados, como el ochocentista Roberto Parra, alejado de las pistas durante 15 meses.Durante sus periodos más negros, el atletismo español utilizó los Europeos en pista cubierta para darse un ligero baño de prestigio. Mientras las grandes potencias utilizaban esta competición como lanzadera de sus futuras estrellas, España enviaba a sus mejores atletas para hacer estadística favorable. Frente a los grandes fracasos en los Mundiales y Europeos de verano, la temporada invernal permitía una buena cosecha de medallas que maquillaba las deficiencias estructurales de nuestro atletismo.
Aunque la producción española en la pista cubierta todavía es magnífica, han pasado los tiempos de la atención casi exclusiva a la temporada de invierno. El atletismo comienza a tener en España la dosis apropiada de densidad y calidad. Las nuevas generaciones han demostrado su talento en los grandes campeonatos júnior. Ahora necesitan superar un difícil periodo de adaptación a los nuevos desafíos.
La delegación española está integrada por 46 atletas -la segunda mayor entre los países participantes, por detrás de Francia- y ofrece sus mejores opciones en el mediofondo -núcleo esencial de nuestro atletismo- y en dos disciplinas consideradas de menor arraigo el lanzamiento de peso y el salto con pértiga.
En cualquier caso, y pese a competir en casa, es difícil pensar en un éxito del atletismo español como el conseguido en los pasados campeonatos. En Estocolmo 96, España consiguió cuatro medallas de oro -Sandra Myers (200), Roberto Parra (800), Mateo Cañellas (1.500) y Anacleto Jiménez (3.000)- y una de bronce -Marta Domínguez (3.000)-. De los cinco, sólo competirán Marta Domínguez y Roberto Parra.
Esperanzas en 3.000
En el mediofondo se confía en el buen estado físico de Andrés Díaz y José Antonio Redolat (1.500 metros) y en la irreductible Maite Zúñiga. Pero la carrera más prometedora para los españoles será la de 3.000 metros, en la que participarán Isaac Viciosa, Manuel Pancorbo y Alberto García, los tres con excelentes perspectivas para conseguir medalla. Manuel Martínez mantiene en solitario la bandera del lanzamiento de peso. Acaba de batir el récord de España, con 20,50 metros, una distancia tan respetable que obliga a pensar en una medalla. Y queda el joven Montxu Miranda, todavía lejos de los consagrados en el salto con pértiga, pero en disposición de superar la cota de los 5,80 metros.Las estrellas del campeonato serán el británico Jonathan Edwards, el primer atleta que superó los 18 metros en triple salto; el noruego Vejborn Rodhal, campeón olímpico de 800 metros en Atlanta; los pertiguistas Maxim Tarasov (Rusia) y Jean Galfione (Francia) y la liviana mediofondista rumana Gabriela Szabo, una de las grandes protagonistas de la pasada temporada de verano.
La primera jornada estará reservada a series y semifinales. Las finales se disputarán mañana y el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.