La Europa del euro genera nuevos indices de valores
La Europa del euro va a provocar una primera distorsión en los mercados de valores, ante la anunciada autoexclusión de la libra esterlina. La Bolsa de Londres, la primera de Europa, va a quedar fuera de un mercado que elimina el riesgo del tipo de cambio y, como consecuencia, algunas bolsas europeas se han apresurado a fabricar productos financieros referenciados al euro o a títulos que cotizan en países que van a acceder a la moneda única.Las bolsas de Alemania, Francia y Suiza ponen hoy en marcha dos índices que pretenden resumir, en términos bursátiles, las dos europas que resultarán tras la decisión sobre los países que accederán a la primera fase del euro.
El Dow Jones Euro Stoxx 50 incluye las 50 empresas que mejor representan a los países que van a acceder a la primera fase del euro, mientras que el Dow Jones Stoxx 50 incluirá las principales empresas de la Unión Europea en conjunto, más Suiza.
La cuestión es tomar la iniciativa para servir de referencia en el nuevo mercado que surgirá con el euro. Estos índices están pensados para incluir una empresa por cada sector y país y, de momento, sólo pretenden servir de referencia a los inversores, aunque pronto darán paso a la negociación de contratos sobre opciones y futuros.
Sectoriales
La Sociedad de Bolsas, que integra a las cuatro bolsas españolas, puso en marcha el pasado martes tres índices sectoriales que dividen todo el mercado continuo. No tienen un número fijo de valores debido a la peculiar situación del mercado español, en el que cualquier proceso de fusiones o absorciones puede dejar el índice sin un número suficiente de valores.El Ibex Financiero agrupa bancos y empresas de seguros, el de Industria y Varios recoge todo tipo de empresas cuyas prestaciones no están sujetas a tarifas -Repsol es la excepción- y el de Utilities traduce el término de servicios, pero referenciado a la fijación previa de precios, es decir, a las tarifas. Estos índices son negociables y muy pronto van a tener sus contratos en el mercado de productos derivados.
La Bolsa de Barcelona apostó hace un año por elaborar índices ligados a cestas de valores, esto es, por un producto que influye directamente en la contratación en el mercado de contado. El BCN Top 5 incluye los cinco valores de más peso en el mercado español; el BCN 5 Eléctricas tiene a las principales empresas de este sector y los referenciados a bancos, industriales, construcción y servicios hacen lo propio.
Cada uno de estos índices está representado por un número concreto de acciones de estas sociedades, con lo que cualquier inversor que quiera apostar por un sector no tiene más que ajustarse a ese número de títulos y el índice le dará el resultado diario de su inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.