_
_
_
_
_
GESTIÓN

El PP extiende la privatización de las escuelas de música otros cuatro años

La gestión de las seis escuelas municipales de música con que cuenta Madrid seguirá en manos de una entidad privada hasta, como mínimo, el 31 de julio del 2002. El equipo de Gobierno de la capital presentó ayer, ante la comisión informativa de Cultura, los pliegos de condiciones de este concurso, que habrá de adjudicarse por un importe máximo de 592 millones de pesetas (148 al año). El PSOE e Izquierda Unida lamentaron que se prolongue otro cuatrienio más la "privatización" de este servicio.

Las escuelas de música están en manos de un gestor privado desde el curso 1990-91, apenas un año después de que el gobierno de centro derecha -por aquel entonces, la coalición entre el CDS y el PP- se hiciera con el poder en la Casa de la Villa. Los dos concursos convocados hasta la fecha han tenido idéntico ganador: el Real Musical, una firma muy conocida en el sector gracias a que dispone en la región de cinco establecimientos de partituras instrumentos musicales.El edil de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo (PP), surayó ayer que la gestión en este periodo había sido "impecable" y que no podía sino sentirse "muy satisfecho". En consecuencia, su concejalía ha optado por prorrogar este modelo de gestión indirecta otros cuatro años más, por un importe global que no podrá superar los 592 millones (a razón de 148 millones por curso).

En realidad, la enseñanza musical que se imparte en las seis escuelas -Maestro Barbiei (Usera), Agata Villaverde (Vilaverde), Antonio Machado (San Blas), El Capricho (Barajas), Federico Chueca (Hortaleza) y Nicolás Salmerón (Chamartín)- cuesta bastante más dinero que eso. Por un lado, el Ayuntamiento asume, según especifica el pliego de condiciones, "el suministro de energía eléctrica, agua y teléfono, así como los gastos de mantenimiento y reparación de los edificios". Por otra parte, la sociedad adjudicataria del concurso se queda con las cantidades satisfechas por los 2.265 alumnos de estos seis centros.

A título de ejemplo, un mes de clases de lenguaje musical (antes, solfeo) cuesta 4.500 pesetas, o 3.500 pesetas en el caso de los niños de cuatro a seis años. Iniciarse en los entresijos de un instrumento musical supone otras 4.500 pesetas más.

Gómez-Angulo declaró a Efe que los casi 600 millones previstos para los próximos cuatro años "contrastan con la poca ayuda, que estos centros tenían cuando gobernaba el PSOE". El portavoz socialista Rafael Simancas rebatió: "Lo único cierto es que nosotros creamos seis escuelas de música y el Ayuntamiento popular aún no ha conseguido aprobar ni la primera". Simancas reclamó, sin éxito, que dispongan de consejo escolar, "como corresponde a todo centro de enseñanza con financiación pública". Manuel Lindo (IU) habló de un nuevo ejemplo de "política garbancera" del PP en materia de privatizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_