_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Kofi Annan logra un acuerdo con Sadam Husein que aleja el peligro de guerra

EE UU desconfía, mantiene la presión militar y no se pronunciará hasta conocer el pacto

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, consiguió ayer un acuerdo con el presidente iraquí, Sadam Husein. No hubo detalles sobre el texto que está previsto firmar hoy en Bagdad, pero Annan espera que sea "aceptable" para todos los miembros del Consejo de Seguridad. El pacto, alcanzado después de tres días de conversaciones maratonianas en Bagdad, paraliza por el momento un posible ataque. El presidente de EE UU, Bill Clinton, se mantuvo ayer informado sobre las gestiones de Annan, pero desconfía y esperará a conocer todos los datos antes de pronunciarse.

Más información
Vuelta a la sensatez

"El acuerdo satisface las dos cuestiones fundamentales: el respeto a las resoluciones de la ONU y la preservación de las actividades de los inspectores", declaró anoche el portavoz de la ONU, Fred Eckhard. Será mañana cuando Annan desvele el contenido del acuerdo al Consejo de Seguridad. Tras su reunión con Sadam, Annan mantuvo contactos con los cinco miembros permanentes del Consejo, con alguno de ellos más de una vez. El secretario general de la ONU comparecerá hoy en Bagdad ante la prensa junto al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz. Fue una tarde cargada de tensión, silencios y rumores la que ayer se vivió en Bagdad. Primero lo anunciaron fuentes diplomáticas occidentales. Después, fuentes iraquíes. Por la noche lo confirmó la ONU: los principales escollos entre Sadam y Naciones Unidas habían sido salvados. El líder iraquí abrirá los palacios presidenciales a los inspectores, acompañados de diplomáticos, y no tendrán límite de tiempo para su trabajo. A última hora de ayer, Kofi. Annan seguía reunido con Tarek Aziz para ultimar detalles. En Estados Unidos, el anuncio del acuerdo fue recibido con recelo. Los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa, Madeleine Albright y William Cohen, señalaron que no admitirán restricción alguna a la labor de los inspectores de la ONU. No obstante, Washington sólo difundirá su postura oficial una vez que Annan informe a su regreso de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_