Redondo Terreros será candidato a 'lebendakari' frente a Rosa Diez
El secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo, será finalmente el candidato a lehendakari de la Ejecutiva de los socialistas vascos. Su compañera Rosa Diez, la de los afiliados. La consejera de Turismo, que todavía ayer seguía convencida de seguir adelante con su campana interna, hará pública hoy su más que posible continuidad.Nicolás Redondo le ha animado -a que se presente y le ha garantizado que, sean cuales sean los resultados, "la unidad del partido estará salvaguardada por encima de todo". Sin embargo, también advirtió que él es quien mejor representa la nueva línea del socialismo vasco.
El nuevo candidato, que había apostado por un modelo de partido diferente, dijo ayer que estaba equivocado y rectificó. Después de una "larga reflexión" y los comentarios "de muchos compañeros", se ha convencido de que la bicefalía que propugnaba -un secretario, general diferente al candidato a lehendakari- no es el mejor camino y de que no puede eludir el liderazgo en unos momentos en los que los resultados pueden ser adversos.
"Quiero ser el responsable"
"Si la situación es dificil quiero intentarlo. Quiero ser el responsable de los acierto s y de los fracasos", declaró. Redondo sabe que con unos malos resultados electorales su partido perdería el segundo lugar y se complicaría, de confirmarse el avance del PP, la posibilidad de formar el próximo Gobierno con el PNV. Parafraseando al primer ministro francés, Lionel Jospin, Redondo dijo: "Prefiero presentarme con mi programa a unos resultados adversos, que a unos buenos resultados sin mi programa".Apenas un minuto después de hacer pública su decisión, el secretario general subrayó que él es quien mejor va a representar en este momento la nueva línea política del PSE en los tres ejes que se marcó el III Congreso de los socialistas: "Construir el país de acuerdo con los nacionalistas; combatir con firmeza el terrorismo, pero con inteligencia -aplicar la política de los testículos no es lo inejor-; y en el ámbito interno luchar por una aproximación a los sindicatos y por la unión de la izquierda".
A pesar de sugerir que cualquier otra opción no representaría al partido de la mejor manera, invitó a Rosa Diez a que compita con él en las primarias. El entorno político de ésta daba ayer por casi seguro que anunciará su continuidad en la pugna. Desde Álava se hizo pública la decepción que generaría el abandono de la consejera, sobre todo después de haber conseguido los apoyos, muchos de ellos muy cualificados, necesarios para que los afiliados puedan elegir con plena libertad.
Si al final Rosa Díez decide abandonar, cosa poco probable, el PSE no celebraría las anunciadas elecciones primarias. Con un solo candidato, el sistema de elección sería el mismo que en anteriores" ocasiones, pero sin consulta a las bases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.