Una protesta de empleados del Metro colapsa Colón y Génova
Varios cientos de trabajadores de Metro de Madrid (más de 2.000, según los sindicatos convocantes) se manifestaron ayer por la tarde en la plaza de Colón para protestar por la situación de la compañía, que no garantiza, a su juicio, la jubilación a los 60 años ni la subida salarial con arreglo al IPC. Los concentrados recorrieron la calle de Génova hasta llegar a la sede central del PP, con la intención de hacer llegar sus reivindicaciones al presidente Aznar.La conflictividad en Metro se extiende desde diciembre, con diversos paros parciales, que han tenido una incidencia sólo relativa en el servicio, aunque hubo en ellos enfrentamientos e incidentes con la Policía Nacional. Un portavoz de CC OO acusó ayer al delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, de intervenir en el conflicto de forma "abusiva". Las protestas las suscriben cinco de las seis fuerzas que integran el comité de empresa. Sin embargo, es la de mayor representación, el Sindicato de Conductores, la que se ha desvinculado.
PASA A LA PÁGINA 6
Los sindicatos echan en falta 3.000 millones de asistencia social
VIENE DE LA PÁGINA 1Los firmantes del comunicado dicen que faltan 3.000 millones en el Fondo de Asistencia Social de la compañía, lo que deja en el aire las jubilaciones anticipadas. También se criticó el actual sistema de turnos corridos, que genera "descontroles" en la vida familiar.
Por otra parte, un obrero de 30 años, Pablo Alejandro Acebedo da Silva, sufrió ayer contusiones y traumatismos leves mientras trabajaba en un túnel de la línea 8 del metro, entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Sobre el trabajador se desplomó una masa de tierra con hormigón, que le dejó momentáneamente sepultado. Acebedo fue ingresado en La Paz, aunque fue dado de alta en el trascurso de la mañana.
El de ayer es el segundo accidente laboral en Mar de Cristal (Hortaleza) en la misma semana, después de que el lunes muriera el topógrafo Antonio López López al precipitarse desde un andamio a ocho metros de altura. El responsable de salud laboral de UGT, Antonio Rodríguez, estalló ayer en indignación. "La consejería del señor Cortés ha impuesto un ritmo de trabajo bestial para inaugurar a toda costa, y la seguridad ha quedado relegada a un segundo plano", razonó. Rodríguez aseguró que algunos obreros "completan jornadas de trabajo de 16 horas diarias, sin tiempo apenas para tomarse un bocadillo".
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, admitió que "los fallos y accidentes son inevitables", pero subrayó que el índice de siniestros es muy bajo en toda la ampliación de la red. "En el orden de prioridades de estas obras, la seguridad ocupa el primer lugar", insistió.
Para colmo de males, ayer se averió una de las unidades más modernas de la red del metro (la única con aire acondicionado), que presta servicio en la nueva línea 10, en la estación de Plaza de España. El convoy que le seguía permaneció 25 minutos dentro de un túnel, con decenas de viajeros en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Metro Madrid
- Encierros
- Orden público
- CTM
- Negociación colectiva
- Manifestaciones
- Accidentes laborales
- Seguridad ciudadana
- Transporte público
- Protestas sociales
- Metro
- Empresas públicas
- Accidentes
- Malestar social
- Riesgos laborales
- Transporte urbano
- Sector público
- Seguridad laboral
- Transporte ferroviario
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Empresas
- Siniestralidad laboral