_
_
_
_

Detenidos un edil de HB y el responsable de una sede 'abertzale' en Portugalete

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo ayer a Fernando Landaburu Gómez, concejal de HB en Portugalete, de 38 años, y al responsable de la herriko taberna (sede social de HB) Ernesto Sánchez del Arco, de 41 años, por almacenar material para sabotajes. Sánchez del Arco ya fue condenado por cobijar a terroristas. Horas antes, la policía detuvo a cinco presuntos miembros de un grupo Y de apoyo a ETA, algunos presuntamente vinculados con los incidentes del pasado 24 de enero en Barakaldo.

La operación del CNP comenzó con la detención de cinco personas presuntamente integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA en Portugalete, Santurtzi y Bilbao. Sobre la una de la madrugada fueron arrestados en sus domicilios de Portugalete Íñigo Carballo González, de 23 años, Jon Ander Beristain Sáez, de 20, y Josu López Santacoloma, de 28. Éste último quedó en libertad hace dos años tras cumplir condena por el atentado a la Casa del Pueblo de Portugalete en abril de 1987, realizado por el grupo Mendeku (Venganza). En este atentado con cócteles mólotov fallecieron dos militantes socialistas. Santacoloma fue condenado a 12 años de prisión.La redada continuó en Bilbao, donde fueron detenidos loritz Solaetxe Izaguirre, de 18 años, de Portugalete, y el quinto presunto miembro del grupo, Alberto B. F., de 17 años.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que los cinco detenidos son presuntos miembros de un grupo y al que se acusa de la quema de autobuses y de cajeros bancarios en la margen izquierda del Nervión.

Según la policía, varios de ellos podrían haber participado en los incidentes que provocaron 180 alborotadores en el barrio de San Vicente de Barakaldo en enero pasado, aunque esto aún está siendo investigado.

La operación policial continuó a las 10 de la mañana con el registro de la sede social de HB en Portugalete. El local fue inspeccionado en presencia del concejal de HB Fernando Landaburu y del parlamentario abertzale Sabin del Bado.

Tras el registro, la policía detuvo a Landaburu y al responsable de la sede social de HB, Ernesto Sánchez del Arco. Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que en el registro se incautaron de gasolina, aceite, material pirotécnico, lanzaderas para cohetes, tirachinas de precisión, bolas y tornillos. La policía sospecha que la herriko taberna era utilizada como centro de operaciones para preparar actos de violencia callejera.

Sánchez del Arco fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años por cobijar a etarras, aunque fue puesto en libertad tras recurrir ante el Supremo.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en Zamora que estas detenciones demuestran la vinculación de HB y las herriko tabernas con la violencia callejera.

Mayor aludió a la detención del histórico etarra José Luis Ansola, Larrañaga, Peio el Viejo, en Hendaya (Francia) para pedir que no se magnifique. Sólo fue arrestado por quebrantar su confinamiento. Estaba acompañado por Trinidad Donamarín, detenida en 1996 por su relación con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_