Televisa avisa a Anson que no quiere implicarse en la política española
Luis María Anson, máximo representante de la cadena mexicana Televisa en España, continúa en su puesto aunque la dirección del grupo se desmarca de sus polémicas declaraciones. Félix Cortes, vicepresidente de la división de noticias de Televisa, informó a EL PAÍS que Alejadro Burillo, vicepresidente del Consejo de Televisa, viajó el miércoles a Madrid para hablar con Luis María Ansón, y poner de manifiesto "muy claro ante las diferentes instancias españolas" que no tienen nada que ver con las revelaciones de Anson. "Aparte del negocio, que es muy importante" destacó Cortés, "para nosotros es fundamental mantener una actitud que sea perfectamente clara ante el público español de que nuestros negocios son muchos, pero ninguno de ellos incluye la política interna de España".
Cortes precisa que las opiniones de Anson -"que es un periodista de una larga trayectoria, y una personalidad en el mundo intelectual español con prestigio, tiene sus propias posturas y su agenda personal"- "no necesariamente coinciden" con la agenda de Televisa "que fundamentalmente es una compañía dedicada a producir entretenimiento, a producir información, y cuando se puede, a producir programas culturales y o educativos".El directivo mexicano subraya que "hay un distanciamiento muy claro, muy bien definido" con Anson. "Así como respetamos el derecho de cada uno de nuestros ejecutivos a mantener posturas políticas o actitudes ideológicas de su preferencia, no necesariamente nos indentificamos con ellas", añade Burillo. "Y, desde luego", agregó, "eso es lo fundamental: Televisa de México no tiene ningún interés en participar de manera activa, y de otra forma que no sea como mero observador, en los procesos políticos de España".
Continuidad
Respecto a la continuidad de Anson en Televisa, el directivo de la cadena mexicana afirmó: "Hasta donde llega la información que me han reportado esta mañana (ayer) de Madrid, Luis María sigue ahí, y no pasa nada, vamos". "Simplemente", subrayó, "nosotros no nos montamos en sus declaraciones, que son muy específicas y se refieren a actividades muy personales con una serie de sus colegas, y que están estrechamente ligadas a la política activa, militante, interna de España, de las cuales nosotros no teníamos ninguna referencia, ni ninguna información, y desde luego ninguna participación".El máximo responsable de todos los programas de noticias de Televisa y diseñador de su nuevo perfil no observa variaciones importantes en sus operaciones bursátiles a raíz del alboroto. "El comportamiento de los mercados en nuestras operaciones (de Bolsa) tanto en México como en Nueva York no han habido modificaciones sustanciales, y si las ha habido no la atribuiríamos al efecto de este asunto".
"Aparte del negocio, que es muy importante", destacó, "para nosotros es fundamental mantener una actitud que sea perfectamente clara ante el público español de que nuestros negocios son muchos, pero ninguno de ello, incluye la política interna de España", subrayó.
Otras personas de Televisa comentaron en privado: "No sabemos que pudo haberle pasado. Si se lanzó al ruedo de esta manera tan dramática para trastornar a un sector importante de los medios (de comunicación), pues alguna intención lleva". Siempre en el terreno de las conjeturas, aventuraban que Luis María Anson pudiera haberse sentido maltratado por el Gobierno español y crea que "el Partido Popular o tal vez la propia Corona no le han recompensado el esfuerzo que, de alguna manera, abierta o de forma encubierta según ahora nos damos cuenta, efectuó en su favor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.