Anson dijo a Barrionuevo, Corcuera y Vera que Conde era el cerebro de la operación de acoso
El ex director del diario Abc, Luis María Anson, responsabilizó al ex presidente de Banesto Mario Conde de ser el cerebro, de la operación de acoso y derribo de Felipe González, cuyo objetivo no se limitaba a desalojar al PSOE del poder, sino que pretendía a medio plazo la "liquidación del sistema de partidos" aplicando en España el llamado "ejemplo italiano". Así lo señaló Anson en abril del año pasado a los ex ministros socialistas de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera durante un almuerzo en un restaurante de Moralzarzal (Madrid).
La existencia de una operación de "acoso y derribo" de Felipe González, en la que participaron algunos "periodistas, financieros y políticos", reconocida esta semana por Anson en unas polémicas declaraciones a la revista Tiempo y a la enmisora Onda Cero, fue adelantada hace 10 meses por el actual presidente de Televisa España.Durante una comida con los antiguos responsables socialistas de Interior, implicados en varios sumarios del caso GAL, Anson les dijo que ellos eran víctimas de una operación de gran calado.
El periodista y académico, que reconoció haber formado parte de la trama, aunque para controlarla por dentro, según dijo, explicó que en el origen de la operación estaba el ex banquero Mario Conde, cuyo objetivo último era "escalar la jefatura del Gobierno sin pasar por los partidos", provocar una situación de crisis en la que él aparecería como salvador de la Patria.
Según Anson, el planteamiento que hizo Conde cuando diseñó la operación, en 1994, fue el siguiente: en España no hay una verdadera democracia, sino una oligarquía de partidos "mediocres e incapaces de gobernar". ¿Cómo desmontar este sistema?, se preguntó retóricamente el periodista. Si los partidos dominan el poder ejecutivo y el legislativo, sólo queda recurrir al tercer poder: el judicial, siguiendo el "ejemplo italiano".
Frente judicial
Se trataba de captar a un grupo de jueces que, apoyados en el cuarto poder, la prensa, actuarían como "espoleta" de la voladura del PSOE, sacando a la luz sus casos de corrupción. Sin embargo, advirtió Anson, la operación no se detendría con la llegada al poder de Aznar, ya que a los populares les aguardaba la misma suerte que a los socialistas, "si las cosas continuaran como están previstas".Es en ese momento, con los principales partidos desprestigiados, cuando se implicaría al Rey, según el relato del periodista. Para entonces estaría ya preparada una nueva Constitución, de corte republicano, que Anson reconoció haber leído y cuya autoría atribuyó al notario Antonio García Trevijano.
Se trataba, agregó, de instaurar en España un sistema presidencialista, similar al de Estados Unidos, con un presidente fuerte, elegido por sufragio universal, y un Parlamento y unos partidos relegados a un papel secundario. Para ello, según el relato de Anson, se contaba con el apoyo de la extrema derecha y de un sector del Partido Comunista.
¿Qué posibilidades de éxito tenía la operación? Para el ex director de Abc, pocas. Aunque podía triunfar en su primera fase: la caída de González.
En su conversación privada con Barrionuevo, Corcuera y Vera, de la que existe testimonio grabado, Anson no sólo explicó los objetivos de la operación, que ya era conocida, aunque no por una fuente tan directa, sino que también se extendió en pormenorizar los manejos de Mario Conde. Por ejemplo, para introducirse en la Casa Real.
En agosto de 1992, recordó Anson, la revista italiana Oggi publicó un rumor escandaloso que afectaba a la vida privada del Rey. El único diario español que se hizo eco de la noticia, y en primera página, fue El Mundo. Para evitar un culebrón veraniego que amenazaba con empañar la imagen de la Corona se acudió a quien podía hacerlo: Conde.
El ex banquero, explicó Anson, dando por sentado que las acciones que figuran a nombre del grupo italiano Rizzoli son en realidad propiedad de Conde, tenía "el 50%" de El Mundo. Por eso, se hizo una gestión con el, banquero y las informaciones contra el Rey cesaron de inmediato. El problema es que, desde ese momento, Conde consideró que la Zarzuela estaba en deuda, con él. Se trató, en palabras, de Anson, de una "operación perfecta" del entonces todavía presidente de Banesto.
Mario Conde negó ayer, en declaraciones a Radio Nacional, que hubiera participado en la operación de acoso y derribo contra González revelada por Anson.
Conde "Io hubiera hecho"
Conde añadió una matización: "Si me hubieran dado la oportunidad histórica de hacerlo, lo hubiera hecho". Argumentó que González pretende con las revelaciones de Anson explicarse a sí mismo un final trágico. "Cállese, coño, no le votaron. No venga ahora a contarnos una historia de que no le votaron porque cinco señores decidieron que no le votaran. Porque si es asi, que poco es usted".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.