_
_
_
_
MOVIMIENTOS EN LA GRAN BANCA.

El Santander quiere tomar el 100% de Banesto

La entidad cántabra ofrece un canje por el 52% de las acciones, por valor de 632.000 millones

Miguel Ángel Noceda

El Banco Santander, primer grupo bancario español por activos (22,9 billones), se hace fuerte en Banesto. Ayer lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para tomar la totalidad del capital del Banco Español de Crédito (Banesto), en el que ya posee el 48,1%. La operación fue presentada al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su preceptiva autorización.

La cotización de las dos entidades, así como de otros bancos y sociedades particapados por Banesto, fue suspendida inmediatamente, aunque se reanudará hoy. La cotización del Santander, no obstante, se disparó en Nueva York. Al cierre de la sesión ganaba un 3,61% y arrastraba otros valores bancarios que cotizan en Wall Street (BCH, 4,87%; BBV, 2,72% y Argentaria, 2,62%). La agencia Moody's anunció que revisará al alza la calificación de solvencia de deuda -a largo plazo de Banesto -ahora en A2- y confirmó la del Santander (Aa3).

Más información
Sin salir de casa

La OPA no supone la fusión o absorción de Banesto, que seguirá operando de manera independiente, con su propia estrategia comercial y su identidad corporativa. El Santander ha apreciado en estos años (lo adquirió en abril de 1994) el valor estratégico de Banesto y quiere seguir valiéndose de ese tirón, a juicio del consejero director general Francisco Luzón, encargado del diseño de la operación, de cuya existencia "sabían muy pocos". De hecho, el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, recibió la noticia en la mañana de ayer durante la reunión del consejo del Santander. Los dos bancos compartirán, en cualquier caso, el desarrollo informático y organizativo, con una unidad creada el 20 de enero.

Remuneración

La operación se instrumentará, según la propuesta del Santander, mediante el canje de 3,2 acciones de Banesto por una del Santander (una ecuación que da como resultado cinco acciones del Santander por 16 de Banesto). El Santander tendría que realizar una ampliación de capital de 100 millones de acciones a 250 pesetas y una prima de emisión de 6.070 pesetas. El valor máximo de canje sería de 632.000 millones.De acuerdo con las cotizaciones de ambas entidades al cierre de la Bolsa el miércoles (1.730 pesetas la acción de Banesto y 6.320 la del Santander), los accionistas de Banesto que acudan a la OPA percibirían una prima del 14,2%, ya que la acción se valora a 1.975 pesetas. De los 355.000 accionistas de Banesto, el 11% son extranjeros y el 3,5% está en manos de la dirección y los empleados, muchos de los cuales compraron con créditos del banco en la época de Mario Conde como presidente.

La ampliación de capital tendrá que ser aprobada por la junta de accionistas del Santander del 21 de marzo. Los accionistas del banco que preside Emilio Botín deberán autorizar también una reducción de 20 pesetas en el nominal de las acciones (ahora de 250 pesetas), incluidas las nuevas de la ampliación que sean objeto de canje. El coste de esta reducción es de 11.600 millones.

El Santander no ha querido dejar ningún cabo suelto para que su oferta sea del agrado absoluto de los accionistas de Banesto, que se elevan a 355.000 (de ellos, unos 100.000 lo son también del Santander, lo que ya da una garantía mínima de aceptación). Los accionistas de Banesto no reciben ningún dividendo desde que el banco fue intervenido en diciembre de 1993, por lo que las 20 pesetas que recibirían de reducción del nominal serían la primera remuneración en mucho tiempo.

Además, el banco propone que los nuevos accionistas tengan todos los derechos legales para recibir dividendos del banco desde el 1 de enero de 1998. El primer dividendo a cuenta se abonará el 31 de julio de este año. A juicio del Santander, entre la prima inicial del 14,5%, las 20 pesetas de la reducción del nominal y el carácter retroactivo de los dividendos, la oferta eleva al 18,5% la prima real. Y aumentaría si la cotización sube antes de la OPA. Se espera que ésta sea admitida por la CNMV a principios de marzo y que dure un mes para acabar el 6 de abril.

El mensaje central del Santander a los accionistas a los que lanza la OPA es su intención de mantenerse en Banesto. "Damos acciones, queremos que el accionista se quede, se siga beneficiando del grupo y se sienta dentro de él y no le invitamos a que se vaya dándole dinero", según Luzón.

Bajo el supuesto de que la OPA alcanzará el 100% del capital (el banco que preside Botín espera al menos superar el 90%), los recursos propios aumentarían 173.000 millones (25.000 millones de capital, 118.000 de prima de emisión y 30.000 de reservas).

Los ahorros en costes entre 1998 y 2001, según el Santander, se cifran en 102.000 millones, 10.000 este mismo año. La cifra se añadiría a los beneficios que el Santander obtendría con un porcentaje mayor de Banesto. El año pasado habrían sido 14.000 millones más. Los beneficios se duplicarían en tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_