_
_
_
_
_

Dirigentes del PSOE piden separar la elección del candidato a presidente del resto de las primarias

Anabel Díez

Miembros de la dirección del PSOE quieren dar un realce especial y singular a la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno por lo que proponen disgregarla del proceso de elecciones primarias que designará candidatos autonómicos y alcaldes. Así lo expresaron en la reunión que ayer celebró la Comisión Ejecutiva Federal al estudiar el Reglamento que presentó el secretario de organización, Cipriá Ciscar.Los proponentes justificaron su posición por el deseo de dotar de cierta solemnidad a la elección de la persona que representará a todos los socialistas en las próximas elecciones generales, informaron asistentes a la reunión. Los ejecutivos que hablaron del asunto insistieron en que no había que demorarlo mucho. No se dieron nombres propios aunque tampoco estaba presente el secretario general, Joaquín Almunia, de viaje en Italia.

Por mucha prisa que corra el asunto no será debatido oficialmente hasta el próximo 21 de marzo cuando se reúna el Comité Federal y apruebe todo el proceso de elecciones primarias. De manera general, no obstante, el proyecto está obteniendo un apoyo creciente. El Consejo Federal de Juventudes Socialistas de España, convocado por el secretario general, José Manuel Caballero, el pasado fin de semana lo apoyó, así como "el reto" propuesto por el secretario general, Joaquín Almunia, de cambio y renovación en el proyecto socialista.

En la reunión de ayer se quiso dejar claro que la dirección del PSOE pondrá todos los medios posibles para, que ningún sector del partido o grupo de militantes pueda sentir que se ponen restricciones a la presentación de candidatos tanto a la presidencia del Gobierno, a las comunidades autónomas y a las alcaldías. Esta es la decisión que ayer tomó la Ejecutiva Federal después de que el secretario de organización, Cipriá Ciscar, expusiera a sus compañeros el Reglamento que desarrolla el proceso electoral interno de primarias.

En el texto actual puede proponer candidatos el Consejo Territorial, por mayoría; la Ejecutiva Federal; el 15% del Comité Federal, y el 10% de los militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_