Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivado el 'caso Lacalle' por supuestos pagos de De la Rosa al PP

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decidió el viernes archivar las diligencias abiertas contra el político del PP Enrique Lacalle por supuestos pagos de Javier de la Rosa al PP entre 1989 y 1993 a través del actual presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La decisión de la juez se sucede a la petición de sobreseimiento formulada por la Fiscalía Anticorrupción por falta de pruebas y prescripción de los supuestos delitos.

Las diligencias se abrieron en 1997 al trascender unas cartas de Lacalle a De la Rosa en las que agradecía su desinteresada ayuda durante la campaña electoral de 1989. Según el auto, del que informaba ayer La Vanguardia, no se ha podido establecer que los pagos de De la Rosa procedieran de la empresa Torres-Kio, a la que representaba en España.

En el caso de que las donaciones hubieran sido afrontadas personalmente por el propio De la Rosa, el posible delito electoral habría prescrito. Enrique Lacalle asumió la autoría de las cartas, pero recordó que todos los partidos "han pasado el platillo" en algún momento. Lacalle siempre sostuvo que su petición de dinero no vulneró la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 1998