Van Gaal no cederá ante el Camp Nou
El holandés castiga a Anderson, que no jugará ante el Mallorca
"Nunca, nunca". Más claro, imposible. Louis van Gaal, técnico del Barça, avisó ayer al público del Camp Nou que jamás cederá a su presión para que modifique sus alineaciones. "Me pagan por tomar decisiones", dijo. El holandés fue fiel a su norma de no revelar quién jugará hoy (17.00 horas) ante el Mallorca, el mejor equipo de la segunda vuelta. Pero insinuó que Bogarde y Reiziger, tan cuestionados por el público, regresarán al equipo tras descansar en Mérida. No fue suficiente que los suplentes (Nadal, Abelardo, Ferrer, Óscar) ganaran con comodidad en la Copa. Las debilidades viajan en direcciones distintas y no hay vuelta de hoja: Un universo separa hoy al banquillo de la grada. Ni el liderato les acerca. Menos diferencias hay en el caso de Anderson: el holandés volvió a dejar al brasileño -fichaje suyo que costó 3.000 millones- en casa.¿Es usted consciente de que ni Reiziger y Bogarde han entrado bien en la afición?, se le preguntó al entrenador. "Si, lo he leído en los periódicos", dijo primero. "Pero yo nunca cederé a esa presión. Me pagan por decidir y no puedo preguntar al público. Tendría miles de alineaciones distintas y yo soy el entrenador. Espero que lo comprendan. Es cierto que debe haber un compromiso entre técnicos, jugadores y público, pero la gente no puede juzgar en los entrenamientos. Sólo ven el final (los partidos). Es el cuerpo técnico el que decide... Pero sufro por la presión añadida que padecen los dos defensas".
Pese a que Reiziger y Bogarde se perderán la ida de las semifinales ante el Zaragoza y el partido ante el Compostela por estar, Van Gaal no vaciló en citar a los dos futbolistas. Pero también convocó a Óscar, el mejor ante el Mérida, a Nadal y Ferrer. Abelardo fue descartado por molestias en una rodilla. Quien sí cayó con estrépito fue Anderson, en desgracia desde que aseguró que no rendía porque no jugaba de delantero. El brasileño jugó el miércoles en la Copa y se retractó de sus críticas. Pero la convocatoria fue un espejismo y no le sirvió de nada la rectificación. Ayer su nombre faltaba en la pizarra. Anderson compareció ante los periodistas y no contestó ni una sola pregunta. ¿Crees que tienes la confianza del entrenador?, se le preguntó. Miró a sus interlocutores, giró la silla de un lado a otro, se levantó, hizo el gesto de firmes. "No tengo nada que hablar", dijo y se marchó.
"Es libre de actuar así. Supongo que no le habrá gustado la pregunta", dijo Van Gaal. El técnico insistió en que el descarte de Anderson obedecía a razones exclusivamente técnicas. "Estoy satisfecho de cómo rinde en los entrenamientos, pero decido por más aspectos, también por su actuación en los partidos. No es ningún secreto que Anderson, a diferencia de sus compañeros, tuvo una oscura actuación en Mérida. "Siempre decido por argumentos futbolísticos en relación con otros Jugadores".
Cúper podrá alinear hoy a su equipo de gala y a lo largo de toda la semana, con algunos entrenamientos a puerta cerrada, ha insistido ante sus jugadores que no deben perder la concentración "en ningún momento" ante el Barcelona. "Hay que trabajar mucho y bien ya que el equipo azulgrana es capaz de resolver sus problemas, si es que los tiene, con la extraordinaria calidad de sus figuras", explicó el entrenador. "Si Rivaldo o Luis Enrique, por ejemplo, tienen una mala tarde, será más fácil puntuar en el Camp Nou pero si no es así tendremos nuestras opciones", precisó.
Unos 1.500 aficionados mallorquinistas han agotado todas las plazas de avión y barco para acompañar a su equipo en Barcelona.
Alineaciones:
Barcelona: Hesp; Reiziger, Nadal, Bogarde; Celades, Amor, Sergi, Óscar; Figo, Luis Enrique y Rivaldo.
Mallorca: Roa; Olaizola, Marcelino, Campo, Romero; Mena, Engonga, Valerón, Stankovic; Gálvez y Amato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.