_
_
_
_
_

El Poder Judicial elige mañana un juez para la Sala Segunda del Supremo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá mañana un magistrado para la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de juzgar a diputados, senadores y otros aforados. La designación va en el orden del día al haber logrado ayer la Comisión de Clasificación una propuesta. En lugar de la habitual terna, la forman cuatro candidatos, por orden alfabético: José Luis Calvo Cabello, de 53 años; Adolfo Prego, de 46; Juan Saavedra, de 53, y Eduardo Salinas, de 48 años. El pleno designará presidente de la Sala Quinta de lo Militar, vacante desde que José Jiménez Villarejo preside la segunda.

Precisamente la designación del progresista Jiménez Villarejo originó, según algunas fuentes del CGPJ, un pacto interno -negado por el portavoz, Benigno Varela- para que el magistrado que cubriera la vacante dejada por José Luis Manzanares perteneciera al sector conservador, siempre que contara con suficiente veteranía. Finalmente, de los cuatro propuestos son conservadores sólo Prego y Salinas, pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Ángel Calderón, de 49 años, uno de los magistrados que había optado en otras ocasiones a la Sala Segunda del Supremo con los plácemes de la APM, de la que fue cinco años portavoz, ha sido sustituido por Prego en las preferencias de la asociación Judicial mayoritaria y conservadora. Algunos vocales propondrán al pleno a Jesús Fernández Entralgo, de 52 años.

La Comisión de Calificación está integrada por tres vocales propuestos por el Partido Popular -Marcelino Murillo, Enrique Arnaldo y Rubén Jiménez y dos propuestos por el PSOE: Teófilo Ortega y Javier Moscoso, que la preside.

Para presidir la Sala de lo Militar, dicha comisión elevará al pleno una propuesta integrada por los siguientes candidatos: José María Ruiz Jarabo, José Luis Bermúdez de la Fuente, Baltasar Rodríguez Santos (los tres magistrados de carrera) y José Francisco Querol Lombardero, magistrado procedente de la carrera jurídico militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_