Antón Risco, escritor
Los restos de Antón Risco fueron incinerados ayer en Vigo, donde falleció el pasado sábado a causa de un cáncer pulmonar. Sus cenizas serán esparcidas en las aguas de tres ríos junto a los que transcurrió su vida, Arnoia y Miño en Galicia y Garonne en Francia.Antón Risco nació hace 71 años en Allariz (Ourense), hijo de Vicente Risco, el primer y más cosmopolita teórico del nacionalismo gallego, posteriormente denostado por sus compañeros de la Xeneración Nós por su adscripción al franquismo. Desde que finalizó los estudios universitarios, Antón no volvió a residir de forma permanente en Galicia, huyendo de la carga de ser "el hijo del traidor". Comenzó a dar clases en la Univeridad de Toulouse, donde entró en contacto con grupos de exiliados y republicanos, y después de una breve estancia en Oregón (Estados Unidos), desde 1964 residió en Quebec, donde su esposa e hijas militaron activamente en el Bloque Nacionalista Quebequés. Hasta su jubilación y vuelta a Galicia, hace tres años, fue catedrático de español y portugués en la Universidad de Lavale y perteneció a sociedades hispanistas de todo el mundo.
Cultivó sobre todo el ensayo y la narrativa. Gran especialista en Valle-Inclán y en géneros como la literatura marginal y la fantástica (compiló una excelente antología del relato fantástico en gallego), publicó novelas como Memorias dun emigrante, premio Nacional de la Crítica en 1987, y Fillos dun rio, finalista del último Premio Torrente Ballester. Su muerte se produjo cuando están a punto de publicarse seis libros suyos, entre ellos, Tánata, novela que empezó a escribir cuando le diagnosticaron la enfermedad que acabó con su vida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.