_
_
_
_

Izquirda Unida dice que el voluntariado "está en manos de fascistas" en la región

La diputada de IU María Teresa Biehn suscitó ayer en la Asamblea de Madrid uno de los debates más incendiarios de la legislatura tras advertir que el movimiento del voluntariado de la región "está en manos de fascistas". Biehn hizo alusión explícita, en este sentido, el hasta hace uno semana director general del Voluntariado, Daniel Sada, y el presidente de la Federación de Voluntarios de Madrid, Ricardo Alba. Al primero lo involucró "con los legionarios de Cristo, o los Guerrilleros de Cristo, -"en esto me falla el subconsciente", dijo-; del segundo, recordó su antigua condición de subjefe nacional de Fuerza Nueva, e invitó a los dos diputados a rastrear en su ideología "consultando las hemerotecas, en las páginas de El Alcázar" (diaro ultraderechista desaparecido hace 11 años).Sada abandonó la semana pasada su cargo tras ser fichado por José María Aznar como asesor de Educación y Cultura en Presidencia del Gobierno. El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos (del que dependen los temas de voluntarios), respondió a las palabras de Biehn con inusual crudeza. "Me preocupa extraordinariamente", aseveró, "que se califique de fascista a una asociación que aglutina a más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales madrileñas, el 80% del total". El consejero anunció que remitiría personalmente a esas asociaciones una copia del Diario de Sesiones, con la transcripción de las palabras de la parlamentaria de IU.

Bihen no se calló. "Hay pecados de juventud, sí, pero hay algunos pecados más graves que otros. La presencia de Ricardo Alba al frente de esa federación es como poner a la zorra a cuidar a las gallinas", enfatizó. Villapalos tampoco fue menos: "Nunca pensé que en esta cámara acabaríamos habando de zorras". El consejero tachó el discurso de su interlocutora de "muy desafortunado", por "descalificar a las personas en función de sus creencias pasadas, no de sus actuaciones".

La diputada del PSOE Carmen Ferrero terció en el debate para reconocer el acierto de la creación de una dirección genral del Vountariado. A renglón seguido, empero, acusó a este organismo de "apoyar prioritariamente a organaizaciones de una orintación religiosa concreta, lo que supone un ejercicio de proselitismo desde el poder".

Villapalos apenas pudo pronunciar nada del discurso que había preparado, en el que se refería al éxito de la Semana de la Solidaridad o la exposición Sonrisas por un mundo solidario. Al nuevo director general, Javier Restán le corresponde ahora la tarea de templar los ánimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_