El alcalde estudia cerrar la Casa de Campo a los 25.000 coches que la atraviesan cada día
Una vieja reivindicación de la izquierda municipal y de los ecologistas, que la Casa de Campo deje de ser una vía de acceso a la capital, recibió ayer el primer empujón del equipo de gobierno, del PP. El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, tras escuchar una propuesta de IU, anunció que existe un proyecto para quitar el tráfico de paso de este parque. Actualmente utilizan la Casa de Campo unos 25.000 coches cada día. El concejal de IU Justo Calcerrada criticó que el plan para cerrar al tráfico la Casa de Campo "se quede siempre en plan".
La limitación al tráfico de la Casa de Campo no será radical, pues los automóviles podrán acceder a las zonas de recreo (parque de atracciones, merenderos, zoológico). Echeverría considera que con las últimas carreteras abiertas en Madrid, fundamentalmente con la terminación de la M-40, la vía que atraviesa la Casa de Campo ya no es imprescindible. "Ahora hay alternativas para que los automovilistas que vienen de Somosaguas no se queden aislados", explicó.Los arquitectos contratados por el Ayuntamiento para diseñar el futuro urbanístico de la ciudad, el Plan General, idearon hace más de año y medio un sistema de cortes de tráfico en puntos estratégicos del interior de la Casa de Campo (véase gráfico). En este plan, las carreteras del norte que discurren por la zona forestal (la más valiosa de la Casa de Campo) serían clausuradas y se cortaría la carretera de Rodajos (la Gran Vía del parque).
Echeverría se limitó ayer a asegurar que en el Ayuntamiento se trabaja "desde hace seis meses" en un proyecto concreto "para restringir el tráfico en la Casa de Campo". "Tal y como nos ha pedido muchas veces el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri", añadió.
"Estamos estudiando poner microbuses eléctricos en el interior de la Casa de Campo para que la gente utilice el transporte público", indicó el concejal de Circulación. Echeverría, eso sí, no se comprometió a dar plazos.
"Bien sólo en parte"
El edil de Circulación anunció el proyecto tras escuchar una propuesta de Justo Calcerrada (IU) sobre el tema. Calcerrada comentó después que la iniciativa del PP le parecía "bien sólo en parte". Y lo explicó: "Lo que han aprobado es otro estudio, otro proyecto, otro plan, y esto de restringir el tráfico en la Casa de Campo siempre está en estudio. A ver si pasamos de los estudios a los hechos".El pleno aprobó otros puntos. Entre ellos se cuenta el de no proceder todavía a la suspensión del título de entidad pública (incluye subvención) a la organización vecinal Meseta de Orcasitas. Miembros de esta asociación, comandados por el concejal Félix López Rey, de IU, intentaron agredir a la directora de un. centro cultural, según la policía. Tanto los vecinos como el concejal lo niegan. Pero la funcionaria ha denunciado a la asociación. EI pleno de diciembre acordó quitar la subvención a estos vecinos. Pero ahora ha preferido esperar hasta que el juez dicte sentencia sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.