_
_
_
_
ETA ASESINA EN SEVILLA

Desolación entre los populares andaluces por los asesinatos del concejal y su esposa

Luis Barbero

Mordiéndose el labio inferior y con los ojos llorosos entró el presidente del PP andaluz y ministro de Trabajo, Javier Arenas, en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, donde se instaló la capilla ardiente de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz. Junto a él, compungidos por la tragedia, estaban varios dirigentes del PP regional, una formación que recibió la noticia de los asesinatos con desolación e incredulidad. En Andalucía, el PP consiguió 2.447 concejales en las últimas elecciones municipales, celebradas en 1995.

La Junta Directiva Regional del PP se reunió ayer en Sevilla con el orden del día cambiado. Inicialmente tenía previsto reunirse en Jerez (Cádiz) para hablarde las municipales, pero el atentado rompió los esquemas.

Más información
El PP inculca a sus 25.500 cargos que deben extremar su "conciencia de autoprotección"
La maldición de los viernes

El PSOE y el Partido Andalucista también suspendieron ayer varios actos políticos como muestra de su repulsa por el asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril Barrios y su esposa, Ascensión García Ortiz. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, se mostró partidario de impulsar las movilizaciones ciudadanas en todas las provincias de la comunidad para demostrar el rechazo a ETA y para trasladar la unidad de los partidos democráticos. "ETA, una vez más, golpea y mata en Andalucía", comentó el presidente, quien añadió que "cuando en una democracia un partido no puede ejercer su actividad de forma normal significa que algo no funciona", dijo Chaves, quien instó a todos los partidos a "tapar todo resquicio" en la lucha antiterrorista.

La madrugada de ayer fue muy larga para los dirigentes del PP andaluz. Nadie durmió tras la noticia de los asesinatos. Los dirigentes populares andaluces, como el resto de cargos públicos de este partido en el resto de España, siguen un manual básico de seguridad. Varios dirigentes regionales explicaron ayer que diariamente miran debajo de sus coches y las cerraduras de sus vehículos por si hay algún artefacto.

En el PP había ayer especial preocupación por que haya habido un seguimiento por parte de los terroristas de varios dirigentes del partido en Sevilla. El local en el que estuvo el matrimonio poco antes de ser asesinado es frecuentado por los dirigentes del PP andaluz. El bar está a apenas 200 metros de donde vivían las dos víctimas del último atentado de ETA. En esa zona, además viven varios mandatarios del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_