Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS OPEN DE AUSTRALIA

Ríos jugara una inédita final de zurdos ante Korda

El tenista chileno se impuso con autoridad al francés Escudé

Marcelo Ríos alcanzó por vez primera en su carrera una final del Grand Slam al vencer ayer con autoridad al francés Nicolas Escudé por 6-1, 6-3, 6-2. Ríos luchará por el título del Abierto de Australia con el checo Petr Korda en la próxima madrugada (1.15, La 2), en una inédita final entre dos jugadores zurdos. Sólo un chileno se había clasificado antes para la final de un Grand Slam: Luis Ayala, finalista de Roland Garros en 1958 y 1960.Ríos fue una apisonadora que arrolló a Escudé en 83 minutos de juego. Un vendaval que apenas dio tiempo a reaccionar a su rival, que acabó hundido por la forma en la que fue derrotado.

Escudé, que había escapado tres veces de la derrota en este Abierto levantando en todas ellas dos sets en contra, lo cual constituye un auténtico récord en torneos del Grand Slam, apenas, tuvo opción. El francés, 81º en la clasificación mundial, había dejado en la cuneta al campeón de Roland Garros, el brasileño Gustavo Kuerten, y se había afianzado en su juego, sobre todo después de vencer al alemán Nicolas Kiefer en cuartos de final.

Pero Las esperanzas de Escudé, el primer francés que alcanza las semifinales de este Abierto desde Yannick Noah en 1990, se hundieron de repente al encontrarse con la dureza y seguridad de los golpes de Ríos. El chileno llevó al francés de esquina a esquina de la pista y ganó 16 de los 22 puntos que jugó en la red.

Ríos, triunfador hace dos semanas en el torneo de Auckland, lleva 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota. El pasado ano, cuando ganó el torneo de Montecarlo, el más importante de los seis que lleva conseguidos hasta el momento, señaló que su objetivo era colocarse entre los cinco primeros. De vencer la próxima madrugada, se habrá asegurado esa posición.

Su rival será el veterano Petr Korda, de 30 años, campeón a principio de temporada en Dubai, subcampeón de Roland Garros en 1992, con quien se ha enfrentado en seis ocasiones con 3-3 en el global. Una de ellas se produjo el pasado año precisamente en la primera ronda. del Open de Australia y fue ganada por el chileno por 7-6, 6-3, 6-3.

Con Ríos y Korda en la final, la lucha por el título será un duelo entre zurdos. El último que ganó, este torneo fue el argentino Guillermo Vilas, campeón en 1978-1979, y único latinoamericano que ha logrado triunfar en el Abierto de Australia.

Ríos se mostró cauteloso ante la final con Korda: "Su juego es realmente rápido, quizá al aire libre y con algo de viento no juegue tan bien, pero es un gran jugador. Lo está haciendo muy bien, con una gran confianza. Creo que será un buen partido".

Hingis, en dobles

La suiza Martina Hingis y la croata Mirjana Lucic se hicieron ayer con el título de dobles al vencer a la pareja formada por la estadounidense Lindsay Davénport y la bielorrusa Natasha Zvereva por 6-4, 2-6, 6-3. El hambre de títulos de Hingis en Australia no cesa. Si el año pasado se hizo con los de dobles, formando pareja entonces con Zvereva, y el individual, al derrotar a la francesa Mary Pierce, este año quiere repetir el doblete. Esta madrugada Hingis ha disputado la final contra la española Conchita Martínez, que aspiraba a su segundo torneo del Grand Slam después de que en 1994 se adjudicara el de Wimbledon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998