Diez de los catorce embalses de la región liberan su agua
El Canal de Isabel II ha abierto el grifo de los embalses madrileños ante el temor de que el agua almacenada empiece a rebosar con las, lluvias. Ayer vertían agua a los ríos 10 de los 14 embalses madrileños: Pinilla, Puentes Viejas, Riosequillo, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, Navacerrada, Santillana, Valmayor y El Vado.
Los embalses almacenaban ayer el 83,8% de su capacidad, un punto más que hace un año. Los técnicos del Canal aseguran que se suelta una cantidad mínima a los ríos para evitar crecidas alarmantes. La apertura de compuertas se ha efectuado con la aquiescencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Las presas de El Atazar, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar liberaban ayer 20 metros cúbicos por segundo al río Lozoya. Este afluente había crecido considerablemente durante la jornada de ayer.
Cota de seguridad
El Atazar, considerado la auténtica reserva de la región, alcanzó ayer el 77,9% de su capacidad. El agua ha superado la cota de seguridad. El nivel está por encima de la cota 860 que marca el límite de cautela establecido por el Canal de Isabel II para los meses de invierno. Si continúan las lluvias, se abrirán mucho más las compuertas.Desde hace 19 inviernos, el Canal ha optado por impedir que El Atazar se llene al completo, debido a un límite que se autoimpuso este organismo tras unas grietas aparecidas en la presa en el mes de febrero de 1978, cuando el embalse almacenaba 420 hectómetros cúbicos de agua (el 90% de su capacidad).
El Vado soltaba ayer 4,5 metros cúbicos al Jarama; el embalse de Santillana vertía, al Manzanares 10,3, y Pedrezuela y Valmayor expulsaban 5,3 al Guadarrama. En este río, el cauce ha aumentado "considerablemente, aunque sin peligró", según la Confederación Hidrográfica del Tajo. El torrente de agua del río Guadarrama obligó ayer a cortar temporalmente el tráfico de automóviles en el paso subterráneo situado bajo del kilómetro 25 de la N-V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.