_
_
_
_

Los equipos de rescate reanudan hoy la búsqueda del alpinista catalán extraviado en Pirineos

La gendarmería francesa suspendió ayer por la tarde las tareas de búsqueda del montañero, catalán Eduardo Peñalver, extraviado desde el domingo en la vertiente francesa del Pico Tallón. Un grupo de 15 agentes franceses, con tres perros adiestrados, intentaron infructuosamente y con un pesimismo creciente localizar al montañero de 31 años, vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la zona por donde apareció su compañero Álex Simón, en la noche del martes, tras caminar unos 40 kilómetros. Simón está internado en el hospital de Lourdes.

Debido al mal tiempo, los equipos de rescate tenían anoche pocas esperanzas de encontrar con vida a Eduardo Peñalver, según la agencia Efe. "Es casi imposible encontrarle vivo", declaró por teléfono a dicha agencia un miembro de uno de los grupos que rastrearon ayer el Pico Tallón]. Cuando llegó a la localidad francesa de Gavarnie, Álex Simón sufría hipotermia y mostraba algunos rasguños, pero su estado general era bueno. Había logrado pasar la noche en un pequeño hueco en la montaña. Simón se dirigió a la gendarmería, donde informó a los policías de que había perdido a su compañero. El joven había tratado de encontrarle durante horas, pero no había tenido éxito.Simón estaba ayer muy cansado y no quería hacer declaraciones. Su aventura, "entre comillas" como él decía, comenzó el pasado fin de semana cuando en compañía de Eduardo intentó escalar el Pico Tallón, en la zona del parque de Ordesa, por su vertiente francesa. Bien equipados, conocedores del terreno que pisaban, Eduardo y él dijeron que regresarían el domingo. El domingo no regresaron.

Montañeros expertos

El mal tiempo se adueñó de la zona y el lunes por la mañana se avisó a la Guardia Civil de Montaña, que inició su búsqueda. El primer día los agentes sobrevolaron Bujaruelo, pero no les avistaron. Se mantenía un cierto grado de esperanza porque éstos sabían que los dos montañeros, miembros del Club de Montaña de los Bomberos de Barcelona aunque no pertenecen al cuerpo, estaban provistos de material y tenían experiencia.El martes fue un día peor, nevaba y la ventisca no dejó despegar a los helicópteros. Ya se sabía que los gendarmes de Pierre-Fitte buscaban a los perdidos. El martes por la noche, cuando ya se habían retirado los equipos de rescate, Álex llegó exhausto al refugio de Gavernie.

Álex Simón descansaba ayer por la tarde en el hospital de Lourdes. De su compañero no se sabía nada y en la gendarmería reconocieron que en la zona de búsqueda se había registrado un pequeño alud, lo que complicó aún más la situación.

Álex desmintió que su compañero estuviese herido, como habían difundido algunos medios de comunicación. Sólo estaba perdido como lo había estado él. En el hospital le acompañaban una médico y un psicólogo y se encontraba con buen ánimo. El cónsul de España se había interesado por su estado, pero él sólo pensaba en su compañero.

Fuentes especializadas consultadas por la agencia Efe indicaron que el área donde se suponía que se encontraba Peñalver, la zona media de la cara norte del pico, carecía de oquedades para protegerse de las ventiscas, por lo que se suponía que el montañero debía haberse movido y caminado en alguna dirección para evitar congelarse.

Por otra parte, también prosiguió ayer la búsqueda del joven de Palafrugell que el pasado domingo abandonó su domicilio con equipamiento para esquiar y no volvió a dar señales de vida. Aunque no se tiene la seguridad de que el desaparecido, Enric Andújar, de 26 años, fuera a esquiar, una vecina asegura haberle visto cargando unos esquíes en el coche. Sus padres denunciaron la desaparición el lunes, al no acudir el joven a su trabajo en el negocio familiar y no lograr contactar con su teléfono móvil.

Los Bomberos de la Generalitat buscaron sin éxito durante toda la jornada de ayer el vehículo de Andújar, un Opel Astra, por las inmediaciones de las, estaciones de esquí gerundenses. A la búsqueda se sumaron fuerzas de los Mossos d'Esquadra catalanes, de la policía andorrana y de la gendarmería francesa.

Más información en la Madrid l 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_