El portavoz de la Conferencia Episcopal justifica al clero vizcaíno
El obispo portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez, justificó ayer la iniciativa del Consejo Presbiteral de Vizcaya al desaconsejar al prelado de Bilbao, Ricardo Blázquez, su asistencia a los funerales por las víctimas de ETA. Ante las críticas que levantó la recomendación del clero vizcaíno, Sánchez afirmó, en declaraciones al programa La brújula, de Onda Cero, que "la prudencia tiene que aconsejar qué es mejor en cada caso", aludiendo a la situación que vive el País Vasco.El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, aludió a la polémica señalando ayer en Bruselas que lamenta "como ciudadano y como creyente" que la Conferencia Episcopal Española no haya salido al paso en defensa de los obispos vascos que han sido criticados por oficiar funerales de las víctimas de ETA.
El portavoz de la Conferencia Episcopal señaló en el programa radiofónico que "cada obispo tiene que apreciar en su circunstancia cómo está el panorama. En mi diócesis, por ejemplo, sería muy mal visto que yo no participara en un acontecimiento así".
Para el portavoz de la Conferencia Episcopal, "cuando además coincide que puedes encontrarte con que en el ámbito de las diócesis del País Vasco unos hayan llegado a una conclusión y otros llegan a otra, el mantener esa tensión permanente de que uno hace de una manera y otro hace de otra, crea otro elemento añadido de disensión dentro de la comunidad cristiana".
Criticas del PP y la AVT
Pese a la explicación del portavoz episcopal, las críticas arreciaron ayer desde las filas del PP. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, dijo que es una "barbaridad que el clero vizcaíno intente poner en un brete al obispo". Iturgaiz declaró en la COPE que "espero y deseo que de la misma manera que el obispo ha venido a otros funerales de personas que han sido asesinadas por ETA, no deje de hacerlo por estos comentarios de alguna parte del clero". Aún con más rudeza habló Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordófiez, el concejal popular de San Sebastián asesinado por ETA. "[Si determinados integrantes del clero vizcaíno] no quieren venir a los funerales, que no vengan, ya que siempre han estado más cómodos en el lado de los verdugos que en el de las víctimas", dijo.Por su parte, el director gerente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio Corredor, manifestó ayer que los miembros de esta asociación están "dolidos e indignados" con la recomendación del Consejo Presbiteral de Vizcaya de que los obispos no oficien funerales de víctimas de ETA. Para la AVT, este lenguaje de la Iglesia, "cuya obligación es cuidar los que creen y de los que tienen fe en Dios, a lo único que se dedica es a cuidar de los asesinos y a darles alas para seguir adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.