Los responsables del canal Tribunal TV aseguran que no caerán en "juicios paralelos"
Ni espectáculo, ni juicios paralelos. Tribunal TV entra en las salas de justicia para transmitir los casos, sin valoraciones añadidas. Hasta que los juicios no estén vistos para sentencia la única información que saldrá al aire será la que se genere en las salas. "No invitaremos a abogados, peritos o testigos para no interferir en los procesos", afirma el director de Tribunal TV, Carlos Berbell.
No siempre las cámaras de televisión tienen acceso a las salas de justicia. La autorización para transmitir es una competencia que está en manos del juez. En algunos casos, el permiso es inmediato. En otros, los responsables de Tribunal TV han remitido al juez un programa piloto para que éste conceda el visto bueno. "Es una forma de garantizar al juez que no hay manipulación", recalca José María Avendaño, director de canales temáticos de Telemadrid, cadena que produce Tribunal TV.
Actualmente, el juicio del exbanquero Mario Conde es la estrella de la programación. "Todas las cadenas teníamos interés en seguirla vista. Para evitar que las cámaras de los distintos canales entorpecieran el desarrollo del juicio, el tribunal ha permitido que TVE monte la infraestructura y distribuya la señal a todas las cadenas que lo necesiten", explica Avendaño. El juicio se transmite con un desfase aproximado de media hora. Un experto actúa de comentarista desde el estudio. En algunos casos, como en el juicio de Roldán o el del asesinato de Anabel Segura, Tribunal TV no ha obtenido permiso de los respectivos jueces para introducir cámaras.
El canal, que forma parte del paquete básico de Vía Digital, transmite 16 horas diarias desde el pasado día 15. El equipo de Tribunal TV tiene la experiencia de En tela de juicio, progama de Telemadrid que ha cubierto más de 400 casos para la cadena autonómica. "No pretendemos dar un trato de espectáculo a la Justicia ni hacer juicios paralelos", insiste Avendaño. "Tampoco será una plataforma para criticar a ningún juez", subraya Berbell. Cuando los acusados o los testigos no quieren que se transmita su imagen , se toman planos bajos o se borra el rostro durante el proceso de postproducción.
Para Benigno Varela, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, la justicia no debe sustraerse al derecho de publicidad. "La Constitución dice que los juicios deber ser públicos, pero en determinadas materias o circunstancias puede limitarse esa publicidad" y aunque no ha visto las transmisiones, entiende que si se llevan con rigor y seriedad pueden resultar pedagógicas "siempre que no se transformen en juicios paralelos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.