_
_
_
_

Angel Pérez dimitirá como líder del PC para centrarse en IU

Ángel Pérez dimitirá en los próximos días de su cargo de secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), según han confirmado el propio Pérez, además de fuentes del PCE y de Izquierda Unida (IU). Pérez se dedicará exclusivamente a sus tareas como coordinador de IU de Madrid. El comité central del PCM debatirá sobre su sustituto y lo más seguro es que sea Justiniano Martínez, miembro de la dirección del PCM y que goza de un amplio consenso en el sector mayoritario del partido.

Ángel Pérez, de 43 años de edad y hasta ahora secretario general del Partido Comunista de Madrid, anunció en la comisión permanente de esta formación su intención de abandonar ese cargo, que ha ocupado durante tres mandatos.No es la primera vez, eso si, que plantea su dimisión. En el último congreso del PCM, hace ahora un año, ya expresó su deseo de dejar la Secretaría General. En aquellos momentos sufría los ataques de los, sectores más duros de la organización, que le acusaban de mantener "dormido" al partido y de reducir a la nada su actividad. El propio Julio Anguita fue quien le desaconsejó tomar entonces esa decisión.

Tras la V Asamblea de IU de Madrid, Pérez volvió a exponer la necesidad de separar ambos cargos, cumpliendo con los documentos de, la misma ,según los cuales se pide a los militantes comunistas la máxima dedicación a las tareas de Izquierda Unida. Y es verdad que, en sus distintos informes ante el consejo de IU y el comité central del PCM, Pérez ha venido insistiendo en la necesidad de incrementar el trabajo del PCE en IU.

El anuncio de que Anguita dimitirá como secretario general antes del próximo congreso del PCE puede haber dado ahora el último empujón a una decisión que Pérez tenía asumida hace más de un año.

Aunque en Madrid, tanto en el PCE como en IU, el hermetismo ha sido total, otras fuentes federales han confirmado la próxima dimisión de Pérez como secretario general. Estas fuentes señalan que, además, el dirigente madrileño consigue apartarse así de la quema que será la carrera por la sucesión de Anguita en la Secretaría General del PCE.

Pero hay más factores. Aunque ninguna de las fuentes consultadas niega que la razón fundamental es su deseo de separar los cargos, tampoco se niega que Pérez está harto de los ataques de sus compañeros más duros, que quieren revitalizar el PCE como instrumento de control de IU.

Pérez estaría convencido de que ambas organizaciones pueden y deben trabajar unidas y que esa tarea se hará con menos tensiones con un secretario general distinto al coordinador de IU.

En el PCE los secretarios generales los elige el comité federal -en el caso de Madrid, el central-, no el congreso. Y es ante ese comité donde se presentan las dimisiones y donde se elige, en su caso, al sucesor hasta la próxima asamblea.

Aunque es pronto para confirmar el nombre del sucesor de Pérez, ha trascendido el nombre de Justiniano Martínez como el futuro secretario general.

Martínez, de 56 años, albañil, ha vivido largos años en Barcelona, donde militó en el PSUC. Se afilió al PCE estando como emigrante en Francia. En 1983 vino a Madrid. Muy respetado en la organización, Justi, como se le conoce en el partido y en IU, tiene buenas relaciones con el sector duro, aunque se le considera de la mayoría, y podría ser un buen enlace entre las distintas familias del PCM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_