_
_
_
_
_

La UEFA se une a las Ligas en la defensa de sus intereses ante la FIFA

Las Ligas profesionales con que cuenta el fútbol europeo, hasta hace poco marginadas por la UEFA, dieron ayer un paso más para ganarse a este organismo en defensa de sus intereses ante la FIFA. Representantes de nueve Ligas europeas -Grecia, España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Escocia-, reunidos ayer en Atenas, coincidieron en reivindicaciones como las de limitar el número de torneos oficiales internacionales y reducir el tiempo de incorporación de los jugadores a sus selecciones. Estas Ligas, además, han solicitado una reunión con el comisario de la Defensa de la Competencia de la UE, Karel Van Mier, para tratar los contratos de los jugadores y de las televisiones.

La UEFA, a través de su secretario general, Gerhard Aigner, invitado a la reunión de ayer, ha aceptado en principio ser compañera de viaje de las Ligas. Para ello está dispuesta a constituir en su seno un comité más de trabajo, integrado, por todas estas Ligas -a las que hay que añadir la de Holanda, que ayer no pudo asistir a la reunión- y abierto a las que se, puedan constituir en otros países afiliados a la UEFA.

Las discrepancias surgieron a la hora de elegir su presidente. Al final prosperó la sugerencia de Pedro Tomás, el secretario general de la Liga Profesional española. "Las Ligas hemos coincidido en que no tenemos inconveniente en que el presidente de ese comité sea un directivo de la UEFA", indicó Pedro Tomás.

A través de este Comité de la UEFA se conducirán ante la FIFA los asuntos que plantean las Ligas. La FIFA es la última instancia a la que han de llegar para su aprobación y entrada en vigor. Las Ligas quieren que los torneos oficiales internacionales se reduzcan al Mundial y la Eurocopa y desaparezcan, como tales la reciente Copa del Rey Fahd y la Copa de Oro, a punto de iniciarse en Estados Unidos.

Los contratos

También pretenden que se rebajen de siete a cuatro días el plazo de incorporación de los jugadores internacionales a sus selecciones para preparar sus partidos. Las Ligas, además, plantean limitar de cinco. a dos las convocatorias de estos jugadores para compromisos internacionales amistosos.Las Ligas de estos nueve países mostraron asimismo su inquietud por la situación de los contratos de los futbolistas como consecuencia de la ley Bosman y sobre el que informó en la reunión Jean Louis Dupont, el abogado del jugador que dio el nombre a la sentencia. "La tendencia que impera es la de implantar el sistema español: fijar una claúsula de rescisión de los contratos", informó Pedro Tomás. Este es uno de los asuntos fundamentales que estas Ligas europeas quieren debatir con el Comisario de la Competencia de la UE, Karel Van Mier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_