_
_
_
_

Iturgaiz desprecia a quienes acusan al PP de instrumentalizar la lucha contra ETA

Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular en el País Vasco, expresó anoche todo su "desprecio" hacia quienes acusan a su partido de instrumentalizar políticamente la violencia terrorista. "Creo que quienes lo hacen es con mala intención. Nos quieren provocar más daño del que estamos pasando y, por lo tanto, todo mi desprecio a esas personas que hacen esos comentarios", aseguró poco antes de entrar en la madrileña catedral de La Almudena, donde se ofició un funeral en memoria de José Ignacio Iruretagoyena, el último concejal del PP vasco asesinado por ETA. "Esas personas se tenían que poner en la piel de cada uno de los miembros del PP en el País Vasco", añadió en referencia al PSOE.Iturgaiz desmintió que el Gobierno esté dispuesto a entablar un diálogo con ETA para poner fin a la violencia. "No se dan condiciones para el diálogo mientras ETA siga asesinando a compañeros míos del País Vasco, mientras su gente continúe con las guerrillas urbanas de Herri Batasuna", subrayó. También culpó a ETA y su entorno de la crisis económica en el País Vasco. "Si ETA cesara en su actividad armada, y con ella también quienes protagonizan la violencia callejera, no tengo ninguna duda de que se despejaría la incógnita del futuro económico en Euskadi", aseguró poco después del funeral del concejal Iruretagoyena y ya en la conferencia en el Club Siglo XXI que pronunció por la noche y en la que aseguró que su partido encarna la "nueva mayoría" en el País Vasco.

En el coloquio posterior a la conferencia, Iturgaiz defendió que es el PP el referente frente al nacionalismo en el País Vasco, pues el PSOE "ha preferido su puesto en el Gobierno [vasco] a tener dignidad". En cuanto a lo sucedido en la noche del viernes en Baracaldo, con más de 150 encapuchados que "tomaron" un barrio y repelieron a la policía vasca, Iturgaiz afirmó que los violentos "estaban preparados con alevosía y premeditación, por eso lo importante es la prevención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_