La Liga se empobrece
Madrid y Barça empeoran rotundamente sus números respecto al curso anterior. Sólo Athletic, Celta, Espanyol y Zaragoza presentan una clara mejoría
El empobrecimiento de la Liga tiene una base estadística incontestable: la mayoría de los equipos han bajado con respecto al curso pasado. Sólo cuatro clubes -Athletic, Celta, Espanyol y Zaragoza- han mejorado realmente. El resto ha empeorado sus números. Todo ello porque ha aumentado el número de empates: si el año pasado, a estas alturas de la Liga, cada equipo tenía una media de 8,6 victorias, éste la media ha bajado a 7,7. En los líderes, los números son más claros: el Madrid ha ganado tres partidos menos y el Barça uno.
El campeonato, por juego, está decepcionando, tiene poco que ver con las grandiosas etiquetas que lleva colgadas. El fútbol español está en crisis. Una rápida comparación con el el año pasado lo confirma.
Cumplida la jornada 22, el Madrid también era líder el año pasado. Pero su dominio era real. Sumaba 52 puntos y aún no había perdido un solo encuentro liguero. Acumulaba 46 goles afavor y sólo había recibido 16 en contra. Ahora, en cambio, cuenta con 43 puntos (nueve menos) y ya ha sufrido tres derrotas. Ha marcado 38 goles (ocho menos) y recibido 22 (seis más).
Su perseguidor en la tabla, el Barcelona, que también lo era en la pasada camapaña, va igualmente peor. Hace un año llevaba 47 puntos y lamentaba tres encuentros perdidos. Ahora -eso sí, con un partido menos, el que tiene pendiente con el Betis- enseña seis puntos menos y tres derrotas más. También ha goleado menos, (47 tantos, frente a 62) y encajado más (33, frente a 28).
Pero el descenso de efectividad no es un problema que afecte exclusivamente a los dos grandes del fútbol español. La Real Sociedad, por ejemplo, a la que nadie discute su excelente temporada también muestra peores guarismos que en la pasada Liga. El equipo va tercero, pero tiene un punto menos que entonces (39 por 40). En goles a favor está exactamente igual (33). Y en lo que si ha avanzado es en la protección de su portería: seis veces menos (19 por 25).
El Atlético, teóricamente, sí ha mejorado. Acumula un punto más que en el ejercicio 1996-97, pero con un partido jugado más (tenía el partido en Tenerife pendiente), y ha sufrido las mismas derrotas (cinco). Lleva 28 goles en contra, los mismos que el año anterior, y ha marcado más a favor (46 frente a 40).
Athletic, Celta y Espanyol, que se han colado en la zona alta de la tabla, son los tres equipos que sí han mejorado ostensiblemente su rendimiento. Los bilbaínos suman cuatro puntos más (han marcado ocho goles menos, pero también su portería ha sido batida siete veces menos). Los vigueses tienen nueve puntos más (nueve goles a favor más y dos en contra menos), y los barceloneses, diez (un solo gol a favor más y, sobre todo, 18 en contra menos). Los blanquiazules ha perdido seis veces menos que la campaña anterior (5 por 11). El Zaragoza suma 11 puntos más que la temporada anterior, cuando con 18 ocupaba puestos de promoción.
Los demás también han ido a peor. El Betis enseña nueve puntos menos (ha jugado un partido menos que entonces: tiene dos pendientes, y el año pasado, tenía uno). Ha bajado en capacidad realizadora (28 goles por 45) y en defensiva (25 por 20).
El Valencia (un punto menos), el Racing (cuatro), el Deportivo (13), el Tenerife (seis, y eso que lleva jugado un partido más), el Valladolid (diez), el Compostela (uno), y el Sporting (22, y otro partido más) también han descendido en efectividad, pero al menos estos conjuntos han tenido su castigo en la tabla clasificatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.