ÁNIMO MAYA
Un grupo de indígenas mayas, 16 campesinos ixil y quiché de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la sierra de Guatemala, asistieron ayer, en la capital grancanaria, al estadio Insular a animar al equipo local. La invitación a presenciar por vez primera un partido de fútbol profesional partió del propio club, la Unión Deportiva de Las Palmas -que preside Germán Suárez-, que quiso sumarse de este modo a la campana que el Comité Canario de Solidaridad con Chiapas y Guatemala está realizando en las islas a favor de esta población, desplazada y represaliada por sucesivos Gobiernos militares. Por su parte, los descendientes de los antiguos mayas, quienes practicaban diversos juegos de pelota, respondieron a la iniciativa acudiendo a animar a los jugadores con sus instrumentos más típicos y manifestando su pasión por este deporte. No en vano el fútbol es su principal diversión en los asentamientos de resistencia de la sierra, que los campesinos practican a diario, pese al desnivel de los terrenos de juego y la precariedad del material deportivo con que cuentan. El gesto de los directivos amarillos resultó premiado por un 4-0 ante el Alavés.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.