El alcalde de Majadahonda deja su oficina de impuestos a unos privados
El Ayuntamiento de Majadahonda (39.719 habitantes), gobernado por el PP, paga todos los meses 180.000 pesetas a una vecina de la localidad por el alquiler de unos locales situados en la travesía de la plaza Mayor. En estas oficinas funciona por la mañana la Recaudación Ejecutiva Municipal, y por la tarde, Paeco Gestión, SL, una sociedad privada que asesora a seis municipios y una mancomunidad gobernados por el PP, y a otro en manos de los socialistas. El PSOE considera indignante esta situación.
El presidente de Paeco, es Paulino Rueda, recaudador municipal, y los consejeros delegados son Jesús Serrano, jefe de coordinación e inspección tributaria del Ayuntamiento de Majadahonda, y Juan Mora Barreno, economista contratado el año pasado por el consistorio, por un millón de pesetas al mes, para un informe de consultoría y asistencia municipal.Paeco desempeña labores de colaboración y apoyo a la recaudación municipal -por lo que cobra sus servicios- en los Ayuntamientos de Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Torres de la Alameda, Navacerrada y la Misecam (una mancomunidad de pueblos del sureste de Madrid, principalmente en manos del PP).
En el caso de Galapagar, Paeco consiguió el concurso de colaboración y apoyo de la recaudación municipal con informes técnicos municipales en contra. El alcalde, Eugenio de Pablos, del PP, impuso su voluntad, y al final se concedió a Paeco el contrato de colaboración. En San Lorenzo se convocó un concurso. Paulino Rueda, administrador de Paeco, lo ganó. En un informe municipal se advierte, sin embargo, que ésta es la peor oferta económica.
"No hay nada ilegal"
Igualmente, en 1996, cuando gobernaba la mancomunidad de servicios del sureste (Misecam), el alcalde de Valdilecha, Manuel Benito, también del PP, le concedió a Paeco un contrato de un millón de pesetas para revisar las cuentas de esta mancomunidad. La contratación se hizo de forma directa. Posteriormente, el pleno de la Misecam. lo ratificó. Dado el mal estado económico de la mancomunidad de pueblos, nunca se les llegó a pagar el estudio.El alcalde de Majadahonda y secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, asegura que "no hay nada ¡legal en la actividad de Paeco". El alcalde afirma: "Nosotros no pagamos el local de Paeco, sino que es esta empresa la que nos paga a nosotros el alquiler del local"..
El PSOE asegura que el Ayuntamiento no ha ingresado ni una peseta por ese local. De hecho, en un pleno municipal se acordó pagar 185.398 pesetas mensuales a su propietaria. El presidente de Paeco y recaudador municipal de Majadahonda, Paulino Rueda, explicó: "Yo pago el local y le doy el dinero a su propietaria. No entiendo por qué el consistorio acordó también abonar el mismo alquiler".
Rueda añade: "Asesoramos a ayuntamientos del PP, pero también a Cercedilla, gobernada por el PSOE, y en el futuro lo haremos con Parla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.