_
_
_
_

El PNV, "tapadera del PP'

Anabel Díez

La polémica entre el PSOE y el PNV no ha alcanzado todavía su punto de inflexión. Los socialistas se consideran injustamente atacados por los peneuvistas y confían en que los nacionalistas vascos bajen el listón de sus ataques. "No podemos comprender cómo el PNV se presta a hacer de tapadera del PP", dijo ayer Joaquín Almunia, secretario general del PSOE.

El líder socialista reiteró en tono sosegado que la actuación del diputado del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, en el Congreso el pasado martes fueron "intolerables y detestables". Este parlamentario comparó al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, con el dictador chileno Augusto Pinochet. Todo ello fue porque el PSOE intentaba conseguir sus votos para obligar al Gobierno a que celebrara un pleno extraordinario para debatir los posibles relevos del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Este último justificó en un documento las dictaduras argentina y chilena, fue apoyado por Cardenal y el Gobierno los amparó a ambos. "No comprendo cómo el PNV pueda estar tan ofuscado por las concesiones que le hace el PP para que no sea sensible a este asunto", dijo Almunia. El líder del PSOE interpretó que los ciudadanos vascos "no van a tolerar" que sus representantes no sepan distinguir entre democracia y dictadura. "En el País Vasco es donde más claro debe quedar quién es un demócrata y quién es un fascista", añadió.

El PSOE no quiere entrar en los argumentos del PNV (las acusaciones de guerra sucia que hay contra dirigentes socialistas por sucesos de los años 80). "Ningún militante socialista puede ser comparado con aquellos que defienden o justifican los sufrimientos de argentinos y chilenos", dijo Almunia cariacontecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_