Van Gaal:"Ya es un problema psicológico"
El técnico azulgrana afirma que un gran equipo no puede perder de esa forma
Ni siquiera Van Gaal encontró defensas. Buscó, eso sí, explicaciones a lo que acababa de suceder en el terreno de juego, pero en la conferencia de prensa se desnudó, mostró algunas debilidades, fue vulnerable. No le quedó otro remedio que aceptar que su equipo no había jugado bien ayer, a pesar de ir dominando por 3-0. Y tuvo que acabar aceptando que la situación actual "se está convirtiendo ya en un problema psicológico" por la frencuencia con que se repite.
"Eso no es lo que el público puede esperar de un gran equipo", dijo Van Gaal, intentando encontrar las respuestas que ni Joan Gaspart, vicepresidente azulgrana, ni la mayor parte de jugadores atinaron a encontrar. "Lo que espera es que el equipo luche y sea capaz de amarrar el resultado. No creo que haya muchos equipos en el mundo a los que les ocurra lo mismo que a nostros. Hemos perdido ocho puntos en partidos que teníamos ganados, y en este momento todas las críticas son aceptables porque perder así es ridículo y no es propio de un gran equipo".
En un intento de penetrar de lleno en lo que ocurrió ayer sobre el terreno de juego, Van Gaal concluyó que algunos jugadores no hacen lo que deben cuando el resultado parece decidido. "Con 3-0, algunos no hicieron lo que debían. Corrieron con el balón, les faltó organización y les marcaron goles. Eso puede ocurrir una vez, pero cuando se repite con tanta frecuencia lo que hay que hacer es estar muy concentrado y tener mucha responsabilidad en el campo. Con 3-0 debimos limitarnos a controlar el partido".
Fue entonces cuando pareció que la conferencia de prensa iba a romperse en mil pedazos. Un periodista le lanzó: ¿Admite que esta vez se equivocó?. El técnico se contuvo y respondió: "Qué errores cree que he cometido?". "Ha equivocado la táctica en la parte final", se le indicó. Y él no eludió entonces la respuesta: "En aquel momento no se pueden cambiar las tácticas desde el banquillo. En aquellos momentos tienes las manos atadas". Aceptó luego que no será fácil recuperara los jugadores para el partido del próximo jueves ante este mismo equipo, pero de Copa. "Es difícil, pero es mi trabajo", concedió.
Ni siquiera preguntas que cuestionaban la aportación de Bogarde al equipo, o que poníanen duda el acierto sobre el cambio de Luis Enrique crisparon al técnico en la noche de ayer. Van Gaal parecía dispuesto a aceptarlo todo, pero al final acabó perdiendo los nervios. "¿Cree que el Barça puede hacer como el Titanic, que se hunde pero acaba ganando cuatro oscars?", le preguntaron. Y ahí ya no pudo más: "¿Cree que debo responder a esa pregunta? Lo que quiero es ganar títulos deportivos, no oscars", concluyó.
Incidentes evitables
Jordi ValIverdú, directivo responsable de la Grada Jove del Camp Nou, afirmó ayer que la agresión que alrededor de 100 miembros de Boixos Nois reafizaron sobre miembros de Sang Culé el pasado 20 de diciembre en el estadio azulgrana pudo evitarse. "Pienso que el incidente se hubiera podido evitar", dijo concretamente el directivo. El incidente se produjo cuando los Boixos Nois entendieron que la tercera grada no respetó el minuto de silencio por su compañero y neonazi Sergi Soto, fallecido en extrañas circunstancias" antes del partido Barça-Atlético. "Creo en la prevención: se debió haber pensado que el minuto de silencio podía desencadenar alguno de estos problemas. Es mejor prevenir. Pero puesto que ya ha ocurrido, tampoco debemos magnificar el incidente. Fue un núcleo relativamente reducido de Boixos Nois el que actuó. Cómo llegaron hasta la tercera grada es una cuestión de seguridad del club o tal vez de los servicios técnicos del estadio", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.