Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Un menú de siete estrellas' pone en juego las habilidades gastronómicas de las amas de casa

Los aficionados a la cocina podrán demostrar sus habilidades en el concurso Un menú de siete, estrellas, que Antena 3 emitirá de lunes a viernes (11.05). Agustín Bravo será el encargado de presentar el nuevo espacio, que dirige María Angeles Trejo y que permanecerá en pantalla un año. Para participar no hace falta poseer conocimientos magistrales. Se premiarán sobre lodo las recetes tradicionales, de temporada y sencillas, por eso los exotismos y la nouvelle cuisine quedan descartados. "El programa quiere rendir homenaje a las amas de casa ya su labor cotidiana junto a los fogones" dice su directora.

Cada día concursará una persona, que elaborará delante de las cámaras un menú compuesto por tres platos. Mientras los grandes chefs en potencia confeccionan sus especialidades, se irán encontrando con diversas estrellas que se corresponden con preguntas relacionadas con la gastronomía y más concretamente con la receta que se está preparando. "Cada respuesta acertada tendrá un premio, entre los que hay viajes, coches, cuberterías de plata, vajillas y hasta apartamentos en la costa valorados en 14 millones de pesetas" aclara María Angeles Trejo. Un experto cocinero de la Asociación de Jóvenes Restauradores de España valorará las diferentes propuestas. El empleo de materias primas asequibles, la eficacia, la naturalidad y la limpieza en la elaboración de los menús también sumarán puntos.Agustín Bravo, alejado casi un año de la pequeña pantalla, estará al frente del concurso. Según Trejo, se convertirá también en "el coordinador, la guía y el apoyo del ama de casa". "Mi papel es muy nuevo dentro del panorama televisivo español. Hasta ahora el presentador era siempre el propio cocinero", explica. Bravo no considera que Un menú de siete estrellas, sea un programa por y para marujas. "Este calificativo no me gusta porque tiene tintes peyorativos. Con este concurso se quiere dar a las mujeres la oportunidad de lucir sus habilidades culinarias y de ganar además un montón de premios". Agustín Bravo, que se hizo popular compo presentador de Telecupón junto a Carmen Sevilla, compatibilizará su trabajo en Antena 3 con el programa de Canal Sur Números rojos, un concurso de éxito en el que participan personas que pretenden cancelar deudas pendientes.

La directora, por su parte, apunta que las puertas del concurso están abiertas a hombres y mujeres, pero reconoce que las auténticas protagonistas serán las amas de casa "de verdad", que cocinen recetas de temporada, sencillas y tradicionales y que descubran delante de las cámaras sus trucos particulares". Un menú de siete estrellas intentará que esté representado todo el espectro gastronómico español. "Para ello, cada concursante debe preparar platos que estén relacionados de alguna forma con su comunidad autónoma".

Al espacio acudirán como invitados cocineros de prestigio y figuras relacionadas con este mundo. Por el estudio/cocina de Un menú de siete estrellas pasarán las nuevas dinastías de restauradores, como Elena Arzak, hija del prestigioso cocinero vasco; o los vástagos de Lucio, Oyarbide o José Luis.

Anualmente se organizará una gala y en su transcurso de elegirá "a la mejor cocinera o cocinero del año, porque aquí no se discrimina a nadie por razones de sexo", vuelve a puntualizar Trejo. El primer ganador recibirá un millón de pesetas, el segundo medio millón y el tercer agraciado 250.000 pesetas. Después, con todas las recetas se editará un libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 1998

Más información

  • Agustín Bravo es el presentador del nuevo concurso de Antena 3