El PSOE e IU apoyaron la rebaja y el PP se abstuvo
El proyecto de ley de Código Penal presentado por el anterior Gobierno socialista preveía en su artículo 131 que todos los delitos "menos graves", entre ellos el cohecho, prescribieran a los cinco años de haberse cometido. Es decir, en el mismo plazo que contemplaba el viejo código. A ese artículo se presentaron dos enmiendas, del PP y de IU, que no prosperaron. Finalmente, una propuesta transaccional del propio PSOE, en la que se rebajaba ese plazo de prescripción a tres años, fue la que se aprobó. La defendió el ex diputado Manuel de la Rocha. En el debate hubo un acuerdo entre el PSOE e IU, que retiró su enmienda. El PP se abstuvo, igual que en los demás artículos.La enmienda del PP proponía suprimir la distinción entre delitos "graves y menos graves" y fijar la prescripción en función de las cuantías de las penas específicas. Las penas de hasta dos años prescribirían a los cinco. La de IU defendía con carácter general la rebaja de todas las penas y proponía una escala alternativa en la que las penas iban de seis meses a 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.