"Los madrileños mantenemos el espíritu de ayuda"
Muestra optimismo en cada una de las palabras que pronuncia. Su mensaje es claro: hay que ayudar a Chiapas, como sea. Es consciente de que, con esta iniciativa, no va a cambiar el mundo ni a atajar el problema, pero la cuestión es ayudar, alzar la voz contra la injusticia. El pasado 6 de enero, Gonzalo Polo (Madrid, 1962) dejó por unos días la decoración y el interiorismo, su auténtica profesión, y se volcó en un proyecto que resultó un éxito: recaudar juguetes, libros y ropa para los niños de ese atribulado Estado mexicano. Gracias a la ayuda de los vecinos del barrio, la calle de Echegaray albergó una de las fiestas más solidarias de la ciudad. Ahora, queda lo más dificil: enviar el material a Chiapas. Gonzalo es consciente de que la tarea será dificil pero asegura que saldrá adelante. Y advierte: el movimiento iniciado hace unos días continuará, si no pasa nada, en el futuro.Pregunta. ¿Por qué surge la idea de montar una cabalgata solidaria con Chiapas?
Respuesta. La historia surgió en verano, cuando hicimos unas jornadas dedicadas a México y participaron gentes de Chiapas y zapatistas. Conocí a personas muy majas y enrolladas y me di cuenta de lo mal que lo estaban pasando y de que era necesario hacer algo por ellos. En diciembre fue cuando me planteé sacar la idea adelante.
P.¿Qué dificultades encontró?
R. Aparte de que el Ayuntamiento no me dejó cortar la calle, la principal traba fue el dinero. Montar una cabalgata es muy costoso y yo no puedo cubrir todos los gastos.
P. Pero salió adelante.
R. Sí, todo ha sido posible gracias a la solidaridad de los vecinos, no sólo del barrio. Se acercaron personas desde todos los puntos de la ciudad a traer juguetes, ropas y comida.
P. ¿Es Madrid una ciudad solidaria?
R. Sí, sin duda. Es cierto que en los años ochenta todos nos implicábamos más, pero seguimos manteniendo ese espíritu de ayuda a los demás. La solidaridad es la única manera que tienen muchos para luchar por algo.
P. Ahora queda enviar el material hasta Chiapas. ¿Para cuándo?
R. Espero que para esta primavera esté todo listo. Ahora lo que me queda es conseguir el dinero necesario para cubrir el viaje. Sé de varias empresas que podrían ayudarme y creo que no será tan difícil.
P. Y una vez allí, ¿qué piensa hacer?
R. Me gustaría organizar un trayecto de cabalgata para entrar en Chiapas, con los reyes y los regalos. En México no celebran esa tradición y sería precioso poder montarlo.
P. ¿Se mantendrá en el futuro este movimiento solidario?
R. La idea es que siga. Estaría bien montar cabalgatas todos los años y, mejor aún, no tener que dedicársela a nadie en especial. Lamentablemente, las injusticias continuarán en cualquier otro punto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.