La crisis asiática empieza a afectar la calificación de la banca europea
La onda de la crisis asiática empieza a llegar a Europa. La agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's ha iniciado el análisis del impacto de la crisis en la banca europea y, de momento, ha colocado bajo vigilancia con implicación negativa algunas actividades de cuatro bancos alemanes, el WestLB, el Bayerische Landesbank, el NordLB y el Commerzbank. En los cuatro casos, la agencia invocó "la exposición relativamente importante" a la crisis del sureste asiático.En Francia, además de colocar bajo vigilancia al Crédit Lyonnais, Moody's anunció modificaciones a la baja para el Banco Paribas y BNP y una revisión, para posibles rebajas para el Crédit Agricole. También en el Reino Unido, las revisiones negativas han afectado a la banca Standard Chartered.
En Asia, la economía japonesa acogió ayer con entusiasmo los acuerdos de estabilización financiera logrados en Indonesia por el presidente Suharto y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Bolsa subió más de 900 puntos (6,11%) y cerró por encima de los 16.000, nivel que había perdido el 18 de diciembre pasado. El yen se fortaleció frente al dólar y a media tarde se intercambiaba a 128 unidades, informa desde Tokio Alberto Cabezas.
Pese a que las medidas políticas para atajar la crisis no acaban de concretarse, el primer ministro Ryutaro Hashimoto anunció que se van a profundizar e intentar fortalecer los dos acuerdos ya adoptados: recortar impuestos por valor de dos billones de yenes (unos 2,4 billones de pesetas) antes de marzo y utilizar fondos públicos por valor de 30 billones de yenes (36 billones de pesetas) para estabilizar el sistema financiero.
Tras el acuerdo, en Indonesia se analiza ahora su repercusión. Los expertos creen que las reformas económicas que impone el FMI pueden haber encendido la mecha de una bomba social. En Malaisia, el director del FMI, Michel Camdessus, descartó medidas de emergencia para este país, pero adelantó que será necesario subir los tipos de interés para proteger la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.