_
_
_
_
_

El PP exige a Egibar una disculpa por decir que Elejalde fue torturado

, El secretario general del Partido Popular del País Vasco, Carmelo Barrio, señaló ayer que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, deberá disculparse públicamente por sus declaraciones en las que afirmaba que el etarra Fernando Elejalde fue torturado durante su detención en la comisaría de San Sebastián. El juez Justo Rodríguez decretó el martes el archivo de la querella interpuesta por la familia del etarra al considerar que el detenido no fue torturado.

Para el dirigente popular vasco, el portavoz peneuvista en aquel momento "fue imprudente y acusó gravemente", por lo que. deberá pedir disculpas al Cuerpo Nacional de Policía y a los responsables de Interior sobre los que lanzó esta acusación al afirmar públicamente que las lesiones que sufría el etarra detenido eran un claro caso de malos tratos y torturas. "Las declaraciones de Egibar han contribuido claramente a la confusión y a la crispación, y eso en el País Vasco es especialmente grave", declaró Barrio, y añadió que el estar poniendo en entredicho la meritoria labor de la lucha contra ETA de las Fuerzas de Seguridad del Estado o de la Ertzaintza "no ayuda a mantener el consenso que sobre estos asuntos debemos mantener todos los demócratas".

Egibar declinó ayer hacer comentarios sobre el contenido del auto judicial que decreta el archivo provisional de la denuncia interpuesta por la familia del etarra Elejalde. Este fue detenido por tres agentes de la Policía Nacional tras una aparatosa Persecución, después de haber disparado en la cabeza a bocajarro al psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, lo que le produjo la muerte instantánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_