Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT pide que se mantenga la tutela del Estado en Argentaria

, El sindicato UGT, que reiteró ayer su rechazo a la privatización total de Argentaria, reclamó que el Estado amplíe la vigencia del régimen de autorización administra tiva previa, conocida como acción de oro, por el. que se reserva la aprobación de determinadas operaciones estratégicas. En el caso del grupo bancario sólo es para aprobar compras de más del 10% del capital por un periodo de tres años ampliable a cuatro.

El responsable de banca de la federación de servicios de UGT, Antonio Gracia, afirmó que el Estado, una vez que abandone el capital de Argentaria, debe mantener un papel protector, al menos por un periodo de siete años.

El sindicato rechaza la privatización del último paquete de acciones que el Estado tiene en Argentaria, por el que espera ingresar más de 325.000 millones de pésetas, y denunció que esta venta únicamente se hace "con fines recaudatorios" y no por el bien común y del sector financiero.

Frente a esas críticas, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró ayer que Ias privatizaciones no se hacen para vender patrimonio, sino para liberalizar la economía". Rato explicó en la Cope que de esta manera se introduce en la economía una competencia que beneficia a los ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998