Atutxa asegura que la Ertzaintza detendrá a los autores de los últimos sabotajes en el País Vasco
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, anunció ayer que las investigaciones de la Ertzaintza sobre los sabotajes pueden dar como resultado la próxima detención de jóvenes que participan en algaradas callejeras. Desde el pasado 1 de enero, la actividad de los saboteadores en Euskadi se ha incrernentado de forma considerable con acciones que han ocasionado cuantiosos daños materiales en instalaciones públicas y privadas. En esta primera semana del año, los violentos se han ensañado especialmente con la policía autónoma y, en siete ocasiones, han elegido a sus miembros como blanco de sus objetivos.Atutxa justificó la ausencia de detenciones de los autores de estas acciones diciendo que era difícil detenerles in fraganti debido a la rapidez con la que actúan. En Lesaka (Navarra), el vehículo de un sargento de la policía vasca fue destruido al arrojar en su interior una botella con líquido inflamable.
El vandalismo callejero se haintensificado, según declaró el consejero vasco en Radio Euskadi, debido a "la estrategia perfectarnente organizada para dar moral al entorno del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) después de los golpes policiales y judiciales sufridos". El número de acciones violentas por parte de jóvenes que apoyan a ETA sufrió un descenso importante en los ocho primeros meses de 1997 -un 30% menos- respecto al mismo periodo del año anterior, como recogen los informes de la Ertzaintza.
El responsable de Interior cree que los sabotajes están perfectamente planificados y que "no es algo espontáneo decidido por tres chavales que toman un kalimocho [vino tinto con Coca-Cola] o una caña en un bar". Y añadió que los ataques responden a "una organización y planificación" y no a "un montaje policial, como aseguran algunos padres, sin duda con su mejor voluntad, que se manifestaron en San Sebastián. Vemos que todo está organizado".
Atutxa cree que, a pesar del incremento de acciones violentas, "no hay que alarmarse" porque se trata de una cuestión cíclica, y lo que sí hay que hacer es "atajar por la vía de la redención, predicamento de la cordura y la eficacia policial".
Con respecto a ETA, el responsable de Interior en el País Vasco dijo que la organización terrorista se encuentra en una situación "mucho peor" que hace diez años, aunque reconoció que tiene una "indudable" capacidad para "asesinar y coaccionar a la sociedad". Atutxa consideró creíble el informe de la Guardia Civil sobre la banda armada publicado ayer por El Mundo, según el cual ETA ha reconstruido su capacidad operativa para cometer nuevos asesinatos, aunque cuestionó la conveniencia de su publicación. "Yo le doy crédito a la información", dijo, "pero sí .tengo que decir que es perjudicial que se hagan públicos este tipo de análisis que son más bien de uso interno".
Pese a que ETA sigue teniendo capacidad de "rnatar, extorsionar e inquietar" a la sociedad, la situación que vive la banda es peor que la de hace unos anos, en opinión del titular vasco de Interior. "Tiene mucho menosnivel de cualificación que hace 10 o 15 años; es una estructura totalmente distinta. No obstante, tiene capacidad de hacer daño a esta sociedad y desgraciadamente durante mucho tiempo la hará llorar", apuntó.
En Navarra, la Guardia Civil investiga la quema, en la madrugada del día 6 de enero, del vehículo particular de un sargento de la Ertzaintza natural y residente en Lesaka. Varios desconocidos rompieron una de las lunas del coche del ertzaina, que se encontraba estacionado en las inmediaciones del centro de salud de esa localidad, y arrojaron después una botella incendiaria a su interior. Las llamas dejaron totalmente calcinado el automóvil. con matrícula de San Sebastián, pese a los esfuerzos de varios vecinos por apagar el fuego con un extintor. El sabotaje provocó daños en otros dos coches.
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer en Pamplona, antes de almorzar con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que la ola de sabotajes que azota Euskadi desde Navidad es "parte de la estrategia de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Iturgáiz
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Kale borroka
- Javier Atutxa
- Declaraciones terrorismo
- Orden público
- Violencia callejera
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Entorno ETA
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- PP
- Delitos orden público
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Fuerzas seguridad