Kaspárov: "Veo campeón a Anand"
El 'número uno' da como favorito al jugador indio frente a Kárpov
, "Creo que [Viswanathan] Anand va a ganar pero debe hacerlo sin llegar al desempate. De lo contrario, el cansancio le puede hundir]. Es el pronóstico de Gari Kaspárov, el indiscutible número uno, que no juega el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional (FIDE) porque está en guerra con ese organismo. Con el marcador igualado a 1,5 puntos frente a Anatoli Kárpov, el indio tiene hoy la ventaja inicial de las piezas blancas en la cuarta de las 6 partidas previstas.
"Conozco mejor que nadie la tremenda energía que desplegaba Kárpov al día siguiente de una derrota. Me ganó varias veces en esa situación, era terrible. Pero ya no es el mismo, ha perdido energía y frescura de ideas. En realidad, su ocaso comenzó hace varios años; la partida del domingo [tablas sin apenas lucha a pesar de que Kárpov jugaba con blancas] es una clara confirmación", dijo Káspárov ayer durante una conversación telefónica que mantuvo con EL PAÍS desde Moscú.
Preguntado por el juego de Anand, el Ogro de Bakú se mostró más comprensivo que de costumbre: "Ha madurado, sin duda. Sólo puede perder este duelo si comete errores graves. Ahora bien, no debemos olvidar que arrastra el tremendo desgaste que sufrió en la fase previa de Groningen [Holanda]. De momento aguanta bien porque es joven y está repleto de ilusión. Es la gran oportunidad de su vida". Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), agregó entonces un matiz importante: "En condiciones normales, Anand sería un claro favorito si se llega a las partidas rápidas del desempate. Pero eso no es tan claro en su actual situación. El cansancio puede surgir de pronto en un momento clave y provocar un error decisivo".
El número uno considera que Kárpov fue muy beneficiado en la primera partida por el reloj de Fischer, que añade automáticamente 30 segundos tras cada jugada: 'Xárpov tenía serios problemas para encontrar el plan ganador, que no era nada fácil. Y como le quedaba muy poco tiempo optó por hacer jugadas de espera, acumulando así los minutos necesarios para pensar con tranquilidad. ¿Es eso justo?" se preguntó.
Por último, Kaspárov insistió en sus planes de organizar un Mundial paralelo, probablemente en España: él se enfrentaría al vencedor de un duelo entre Anand y su ex alumno VIadímir Kráninik, 2º del mundo, que seha negado a jugar el Mundial de la FIDE por los privilegios de Kárpov. Sin embargo, el contrato firmado por Anand con la FJDE incluye una claúsula que le impide disputar otro Mundial en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.