_
_
_
_

Más antigüedad para los jueces que conozcan la lengua de su comunidad

Los jueces que acrediten mediante certificación oficial el conocimiento de las dos lenguas oficiales de su comunidad, en los casos en que se dé esta situación, podrán incrementar sus años de antigüedad en la carrera judicial, según se indica en el borrador del Reglamento de Conocimiento de Lenguas Cooficiales que elabora el Consejo General del Poder Judicial, según explicó a Europa Press el vocal Emilio Olabarría.El incremento de antigüedad podría ir de uno a tres años, según el escalafon de la carrera en el que se encuentre el juez. Así se indica en el borrador del reglamento como criterio referencial. La cuestión, sin embargo, está aún abierta a debate en un intento de evitar que las asociaciones judiciales impugnen el regalmento como ocurrió. con anterioridad, cuando el mismo fue impugnado por la Asociación Profesional de la Magistratura ante el Tribunal Supremo, que finalmente lo declaró nulo al considerar que se valoraba en exceso el conocimiento de las lenguas cooficiales como mérito.

El nuevo reglamento sigue inclinándose por considerar el conocimiento de las lenguas cooficiales como un mérito objetivo que tenga su reflejo en la antigüedad de la carrera judicial. Esto significaría dejar a un lado otra de las propuestas, consistente en la realización de un mapa lingüístico que tendría en cuenta el porcentaje de ciudadanos que dominan las dos lenguas oficiales en cada comunidad para dar preferencia absoluta a los jueces bilingües, pero sólo en los casos en los que el porcentaje fuera suficientemente alto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_