_
_
_
_
_

Más de un millón de personas usan Internet en España, según la última encuesta del EGM

Crecen los accesos desde los hogares y el interés de los jóvenes por el nuevo medio

, El uso de Internet en España se populariza cada vez más, a juzgar por los sucesivos datos suministrados por el Estudio General de Medios (EGM). En la última encuesta, llevada a cabo en el otoño pasado, quedó reflejado que 1.110.000 usuarios visitaron Internet entre finales de septiembre y mediados de noviembre, casi 200.000 más que en abril-mayo del mismo año; y ,que la cifra ha crecido en todas las mediciones hechas desde principios de 1996, en que se hizo el primer control. Una ligera mayoría de los accesos se registran ahora desde el hogar, mientras antes se hacía más desde el lugar de trabajo. Los periódicos, principalmente EL PAÍS, figuran entre las páginas más visitadas.

Los mejores amantes de las páginas web son los jóvenes: más de la mitad de su público se encuentra entre los 20 y los 34 años. Casi un 70% de los jóvenes visitantes de la red son hombres. Los servicios que más ,se utilizan son los accesos a las páginas del World Wide Web y al correo electrónico. Los 13.700 entrevistados de la macroencuesta del EGM han declarado que entre el 23 de septiembre y el 17 de noviembre los webs que han visitado con más asiduidad son Micro soft, en primer lugar, y tres periódicos a continuación, por este orden: EL PAÍS, Abc y El Mundo, de un total de 100 paginas estudiadas. Las publicaciones de Recoletos (Marca, Expansión) aparecen en séptima posición; la octava es para El Periódico y la decimotercera para La Vanguardia, todos ellos muy por encima del interés que despierta el Boletín Oficial del Estado, que se sitúa en el puesto número 16.Para Rafael Fernández Calvo, miembro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y de la Internet Society, la progresión en el número de usuarios de Internet es muy importante en todos los ámbitos que se consideren.

Pero, según él, lo más significativo no ha llegado aún. "las empresas de cable entrarán en los hogares, quizá ya este año, y podrán hacer llegar Internet por televisión a través de un simple descodificador y en cuatro o cinco años se va a sustituir progresivamente el fax por el correo electrónico, que es una forma mucho más barata y más comoda de comunicar", explica. Por poner un ejemplo significativo, en Estados Unidos 500.000 hogares ya reciben Internet por televisión. La velocidad con la que las redes de cable hacen llegar Internet a las pantallas de televisión "cambiará: incluso la cultura y la forma de trabajar del usuario. Se convertirá en un nuevo medio de comunicación para las familias, igual que, lo es ahora el teléfono, porque permite hacer llamadas teléfonicas nacionales e internacionales y realizar videoconferencias al coste de una llamada local. Con la novedad de que puedes ver a tu familia por la pantalla de televisión", argumenta Fernández Calvo.

Este nuevo medio de comunicación se verá facilitado también por el proceso de liberalización de las telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_