Floyd Cramer, uno de los creadores del sonido de Nashville
Floyd Cramer, cuya forma peculiar de tocar el piano contribuyó a la creación del sonido de Nashville, una mezcla de musica country Western y pop, falleció el pasado miércoles como consecuencia de un cáncer contra el que llevaba luchando seis meses. Tenía 64 años y murió en Nashville (Tennessec), la ciudad que él ayudó a que se convirtiera en uno de los lugares centrales del firmamento pop.Había grabado más de 60 discos acompañando a gigantes de la música como Elvis Presley, tanto en sus comienzos como en sus últimas interpretaciones; y con el guitarrista Chet Atkins y el saxofonista Boots Randolph creó los que algunos llaman el Countrypolitan, una mezcla de esencias rurales y cosmopolítismo refinado. Por su parte, él desarrolló una técnica peculiar para adaptar al plano la música tradicional de guitarra. Músico autodidacto, que compezó a tocar a los cinco años en un piano de segunda mano que le regalaron sus padres, se trasladó desde Arkansas a Luislana, donde empezó a intervenir en programas radiofónicos. En 1955 se estableció en Nashville. En los anos setenta, consagrado ya, sus actuaciones pasaron de los clubes y los estudios de grabación a las salas de conciertos, donde actuó con orquestas sinfónicas.
Entre sus singles individuales destacan Last date, San Antonio rose, Fanev pants y On the rebound. En 1979 obtuvo un premio Grammy por su canción My blue eyes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.