La ONU insta a que se persiga la violencia en las familias como cualquier otro delito
La ONU insta a todos sus Estados miembros a que persigan penal y civilmente los malos tratos en el seno de las familias de idéntica forma a como persiguen cualquier otra violencia o delito. En ese sentido, propone una serie de reformas legislativas que amparen a las víctimas. Según ese organismo, la función de la policía es clave, por lo que que debería contar al efecto con unidades especiales y amplios y bien regulados poderes. Mientras tanto, en España Jueces para la Democracia apelaba ayer a los fiscales para combatir las agresiones a las mujeres no tanto cambiando las leyes como aplicando simplemente los instrumentos legales al alcance.
Los Gobiernos no pueden seguir ignorando los malos tratos familiares, ya sean al cónyuge, al menor o al discapacitado. En su infórme Estrategias para luchar contra la violencia doméstica: un manuel de recursos, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la ONU insta a todos los países que forman parte de ella a que los persigan penal y civilmente de la misma manera que persiguen cualquier otra clase de violencia.Para ello, tras advertir que el derecho a verse libre de la violencia doméstica es un derecho humano y universal, llama la atención sobre el hecho de que la denominada paz familiar no puede suponer una coartada para que no se denuncien las agresiones.
Según la ONU, lo primero es que los malos tratos sean tipificados como delitos en los códigos penales. A continuación propone una serie de refomas legislativas como la del extrañamiento, según la cual el agresor no podría volver a convivir con su víctima, ni acercarse a ella, aunque eso supusieraque se le privase del acceso a la residencia familiar incluso siendo su propietario. Otra medida sería la de los planes de compensaciones económicas por pérdidas de salarios o en concepto de pena y sufrimiento.
El mencionado organismo considera que la función policial es clave y que los agentes deben, cambiar de mentalidad para no intentar la reconociliación entre las partes, sino para imponer la paz y la ley. A tal efecto sugiere la creación de unidades especiales con amplios y bien regulados poderes, entre ellos el de la entrada inmediata en las viviendas en las que se sospeche que se dan situaciones violentas. En Australia, por ejemplo, lo pueden hacer sin mandamiento judicial siempre que el agresor haya sido denunciado.
La sección de Andalucía de Jueces para la Democracia hizo ayer un llamamiento a las distintas instancias judiciales de España para que tomen verdadera conciencia del problema y, sin necesidad de cambios en las leyes, utilicen los instrumentos que tienen a su alcance para evitar los malos tratos a las mujeres. La ONU entiende que es necesario "un compromiso de voluntad de los distintos operadores jurídicos (fiscales, abogados y jueces) en la comprensión de la realidad social y en la adecuada valoración de la gravedad de los hechos violentos en el ámbito doméstico".
En un comunicado, recuerda que los fiscales pueden solicitar medidas cautelares para evitar reiteraciones "así como promover la acumulación de las repetidas denuncias de la víctima para dar efectividad al artículo 153 del Código Penal, que castiga la violencia doméstica habitual". También considera conveniente reactivar mecanismos legales vigentes, como los juicios rápidos, y plantea que se incluya la "desaparición del afecto marital'' como causa para obtener la separación o el divorcio, ya que una buena parte de los casos de violencia contra la mujer se producen en situaciones de ruptura matrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.