_
_
_
_

El Barça cierra el plazo para la moción de censura

Ramon Besa

El F.C. Barcelona ha dado por cerrado el proceso abierto por el grupo L'EIefant Blau para presentar una moción de censura contra la gestión de la directiva presidida por Josep Lluís Núñez. El club argumenta que, de acuerdo a sus estatutos y a una resolución de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, el plazo para la solicitud finalizó el día 31 de diciembre pasado a las 21.00 horas, momento en que no se cursó ninguna petición con las firmas de socios necesarias, 4.624. Los portavoces del grupo opositor a Núñez consideran que el plazo dado por el club es arbitrario y mantienen su intención de presentar la moción cuando reúnan 8.000 adhesiones, cifra que esperan lograr antes de fin de mes -actualmente suman 4.114En la nota oficial, facilitada el 31 de diciembre, el Barcelona informa de la finalización del proceso para formalizar la moción de censura, socilitado el 11 de diciembre pasado por dos socios, y advierte que las papeletas entregadas a los promotores del voto ya no tienen validez. Para fundamentar su decisión, la directiva se remite a los estatutos del propio club y a la resolución de la Secretaria General de Deportes de la Generalitat, con fecha 17 de diciembre de 1997, resolución que, sin embargo, no tiene carácter vinculante ni regulardor.

Ni los estatutos del Barcelona ni el decreto que regula las asociaciones deportivas fijan plazo para presentar una moción de censura, y el informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat no es regulador. La propia, subdirectora del Gabinete, Merçè Curull comentó que si bien en el informe se sugería un plazo de 15 días, por analogía con un periodo electoral convencional, las firmas no tenían que presentarse necesariamente antes del día 31.

La directiva azulgrana interpreta que la resolución "valida" su decisión de dar por cerrado el plazo para el voto de censura, mientras que el grupo L'Elefant Blau cree precisamente todo lo contrario y, en consecuencia, prosigue la recogida de adhesiones. Los portavoces del colectivo opositor a Núñez informaron que formalizarán la moción cuando reúnan entre 7.000 y 8.000 firmas, momento en el que presumiblemente se iniciará un proceso judicial por la vía administrativa y no deportiva, pues de acuerdo a las manifestaciones realizadas por Merçè Curull, la Generalitat "no ha de intervenir para nada al ser un asunto litigioso a dilucidar en la administración ordinaria".

La estrategia de la junta de Núñez es dejar en fuera de juego a un grupo opositor cuyo interés es, precisamente, mantener vivo el debate contra la gestión de la directiva. Los miembros de L'EIefant Blau consideran ya un éxito haber reunido 4.200 firmas de socios en sólo 14 días hábiles y estiman que antes del día 31 pueden reunir las 8.000 que creen necesarias para personarse en las oficinas del club y formalizar la moción de censura.

"El socio debe superar el miedo", argumentó Pep Munné, el portavoz de la plafatorma cívica opositora a Núñez. El jurista de la plataforma, Joan Laporta, mientras, comentó que el "censurado no puede dominar ni controlar el voto de censura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_