Entrevista:

''Madrid es, de largo, la vanguardia del tatuaje español''

No había cumplido los 14 años cuando se dibujó sobre su propia piel una pequeña mancha de color rojo. Desde entonces, Manolo Sierra (Cartagena, 1961) supo que iba a dedicar su vida al tatuaje. Aprendió la técnica en el lejano Singapur y después trabajaría en Inglaterra, Holanda EE UU... hasta que un día, recaló en Madrid. Desde hace casi cinco años, Manolo decora pieles de quienes deciden pasar por su local. Sólo se necesita una pequeña y finísima aguja y voluntad firme. Los tatuadores profesionales enfatizan el tema la higiene. Las agujas son desechables y el resto del material está esterilizado. A pesar de todo, el intrusismo existe. Aviso para principiantes: un tatuaje dura para toda la vida, la única forma de borrarlo es mediante cirugía estética, un mal trago por el que no todos quieren pasar.Pregunta. ¿Existe algún riesgo a la hora de tatuarse?

Respuesta. Para nada. Lo que más impresiona a los que vienen por primera vez es la aguja, pero apenas duele. La pintura es atóxica y no produce alergia.

P. ¿Se ha arrepentido alguien tras pasar por su local?

R. No es lo normal. En todo caso, las quejas pueden venir porque el dibujo no quede como uno esperaba. El que se tatúa una vez suele repetir la experiencia.

P. ¿Hay zonas del cuerpo en la que es peligroso pasar la aguja?

R. Más que peligrosas, yo diría dolorosas. El plexo solar, el cuello y el codo duelen bastante. Depende de la persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y zonas intocables?

R. Nada es intocable, aun que me niego a trabajar sobre las caras. No lo veo ético ni correcto porque creo que dañaría a la persona. Si estuviéramos en Nueva Zelanda, donde van tatuadas hasta las abuelitas, no habría problema, pero en España sería inimaginable.

P. ¿Cuánto cuesta una sesión de tatuaje?

R. El precio dependerá del tiempo, el diseño y la complicación que tenga el dibujo. En mi caso, parto de un mínimo de 5.000 pesetas.

P. Por norma general, ¿qué dibujos suelen pedirle?

R. En España llevamos muy poco tiempo y la gente se corta un poco. Te piden detallitos, cosas pequeñas. En Alemania, por ejemplo, hay dibujos muy currados, pero aquí eso no es lo normal. Pero por algo hemos de empezar.

P. ¿Es Madrid una ciudad abierta en el mundo del tatuaje?

R. Madrid es, de largo, la ciudad vanguardia del tatuaje español. Aquí está la élite, lo mejor del país.

P. ¿Le han pedido alguna vez algún dibujo típicamente madrileño?

R. Ya lo creo: desde el oso y el madroño, estampas de la Cibeles y de Neptuno y muchos escudos del Real Madrid y del Atlético.

Tatuajes Kronen. Jorge Juan, 92. Metro Goya. Cita previa: teléfono 431 51 94.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS